COLOMBIA ESTÁ DE LUTO
Bogotá, 30 jul (CNE).- El siguiente es el texto del comunicado del señor Presidente de la República con motivo del fallecimiento del señor ex presidente, Carlos Lemos Simmonds:
“Colombia está de luto. Uno de sus más preclaros hombres, el señor ex presidente, Carlos Lemos Simmonds, ha fallecido.
Fue ejemplo de vida para sus compatriotas. Su obra como intelectual y hombre público será recordada con respeto por las futuras generaciones de colombianos.
Como liberal, cubrió con inteligencia todos los frentes de la lucha ideológica. Escribió con disciplina sus columnas periodísticas en las que siempre brilló el argumento, y en la radio abrió espacios madrugadores para la agudeza mental y el diálogo productivo.
Como Canciller, el doctor Lemos combinó el respeto por las altas tradiciones de la política exterior de Colombia, con la independencia, defensa de la legalidad y el rechazo al uso arbitrario de la fuerza. Fue una voz solitaria en Latinoamérica al oponerse al uso del TIAR como instrumento para legitimar la acción ilegal de la dictadura argentina en las Malvinas. Poco después, el pueblo argentino y la comunidad de naciones reconocieron públicamente la sabiduría y justicia de la decisión colombiana.
Como Ministro de Gobierno del Presidente Virgilio Barco, fue adalid del respeto al monopolio de la fuerza por parte del Estado, del ejercicio firme de la autoridad y de la lucha contra la criminalidad. Todos recordamos su mano firme y su voz enérgica, rechazando el chantaje de los voceros del narcotráfico y prefiriendo la derrota antes que la claudicación.
Siempre procedió rectamente, dijo verdad, amó la pobreza y fue probo.
Paz en la tumba del ilustre ex constituyente y ex presidente de la República. Una sentida condolencia a su señora Martha Blanco de Lemos y a su hija, Laura. A María Eugenia Pérez y Soto y a sus hijos, María Eugenia, Victoria, Adriana y Carlos José. A sus nietos Mariana, Diego, Felipe y Nicolás.
Bogotá, julio 30 de 2003”