Culmina primera fase del Programa Integral de Formación Juvenil del ICBF
103 JÓVENES SE REINTEGRAN A LA SOCIEDAD BOGOTANA
Bogotá, 30 jul (CNE). 103 jóvenes de entre los 14 y 20 años de edad, implicados en la comisión de delitos menores, culminaron la primera fase del Programa Integral de Formación Juvenil que adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bogotá.
Los jóvenes, 71 de ellos hombres y 32 mujeres, pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y fueron remitidos por los juzgados de menores para recibir, de manera permanente, acompañamiento sicosocial por profesionales.
El programa (en el que también participaron la Alcaldía de Bogotá y la caja de compensación de Colsubsidio) busca otorgarles a los jóvenes una nueva alternativa de vida a través de educación, capacitación para el trabajo productivo y asesoría sicológica a aquellos que han cometido infracciones que afectan a la sociedad y que han consumido sustancias sicoactivas.
Luego de esta primera etapa de nivelación escolar, los jóvenes entrarán a recibir una formación técnica y práctica en labores como construcción, mercadeo y ventas. Además tendrán un énfasis en la creación de pequeños negocios en deporte, cultura y recreación, para que puedan construir una vida productiva.
Según el asesor en temas de juventud del Icbf, Mateo Restrepo, cuando culmine el programa en Bogotá, la entidad procederá a estudiar la posibilidad de ampliar la iniciativa a otras regiones del país.
Los 103 jóvenes asisten a clases de lunes a viernes en dos jornadas -mañana y tarde- y vuelven a sus hogares en la noche.
“Esta es una oportunidad para que estos jóvenes replanteen su futuro. Es una oportunidad para que se conviertan en actores productivos de la sociedad. Son los mismos jóvenes quienes se interesan ahora por salir adelante”, puntualizó el funcionario