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Finanzas, administración y ventas son las áreas de más difícil colocación

SENA REPORTA 57 MIL VACANTES INSCRITAS DURANTE 2003

Bogotá, 30 jul (CNE). El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) presentó un informe según el cual durante el primer semestre de 2003 fueron inscritas 57 mil vacantes en los centros de empleo de la entidad en Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.

El documento precisa que de estas 57 mil vacantes, 14.500 corresponden a ocupaciones de difícil colocación, las cuales se sitúan en las áreas de finanzas, administración y ventas y servicios.

En estas ocupaciones de difícil colocación, 8.773 personas buscaron empleo en finanzas y administración y tan sólo lograron ubicarse 1.081. Lo mismo sucedió con el área de ventas y servicios, en la cual se inscribieron 5.713 personas, de las cuales 821 personas obtuvieron trabajo.

Entre las razones de la difícil colocación en dichas ocupaciones figuran la desactualización en conocimientos de los desempleados, la falta de trabajadores con la capacitación solicitada, la poca experiencia y las dificultades en las relaciones interpersonales.

Adicionalmente el informe presentado por la Dirección de Empleo del Sena establece que el área que concentra alto volumen de vacantes es la de oficios de operadores de equipo y transporte, para la que se ofrecieron 1.939 puestos y sólo se inscribieron 1.390 personas.

Según los resultados de este informe, es importante advertir que los empresarios demandan en su mayoría ocupaciones que requieren generalmente haber cumplido un programa de aprendizaje, educación básica secundaria, cursos de capacitación y entrenamiento en el trabajo o experiencia.

En consecuencia los trabajadores menos demandados en los Centros de Información para el Empleo del Sena son los profesionales, junto con aquellas personas que tienen un nivel de educación muy bajo (elemental).

El informe preparado por el Servicio Nacional de Aprendizaje tiene el propósito de orientar las políticas de capacitación de la entidad y conocer en cuáles ocupaciones la demanda no logra ser atendida a través de los Centros de Información para el Empleo

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