Menos subempleo y empleo informal revela el DANE
BAJÓ LA TASA DE DESEMPLEO AL 14,2%
Bogotá, 31 Jul. (cne). La tasa de desempleo en el todo el país bajó del 16 por ciento al 14,2 por ciento en el pasado mes de junio, según informaciones del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
El director del DANE, Cesar Augusto Caballero, reveló que esa reducción en la tasa de desocupación implica que 762 mil colombianos consiguieron un trabajo entre junio de 2002 y junio de 2003, ya que el número de ocupados subió de 16,3 millones de personas a 17,0 millones.
“En el total nacional cayó la tasa de desempleo del 16 al 14, 2 por ciento y los sectores que más están creciendo son agricultura, industria, comercio y servicios”, indicó el funcionario.
En las trece principales ciudades del país el desempleo bajó del 18 por ciento al 16,9 por ciento, lo que significa que más de 310.000 personas lograron ubicarse en un puesto pues hace un año había 7,4 millones de ocupados y en junio de 2003 se pasó a 7,7 millones de ciudadanos.
Según las cifras del DANE, en junio pasado bajaron las tasas de desempleo, las de subempleo y el desempleo informal, como una muestra clara de la reactivación económica en el país.
Efectivamente, a nivel nacional la cantidad de subempleados se redujo en 281.000 colombianos ya que la tasa pasó del 35,3 por ciento al 33,2 por ciento, lo que implica en número normales de 6,9 millones de personas a 6,6 millones.
Según el director del DANE, entre los factores que han incidido para la reducción en el desempleo está la reactivación económica que se registra en el país, los programas del Gobierno Jóvenes y Familias en Acción que obligan a los niños a regresar a las escuelas dejando de buscar empleo y porque bajó de 52 a 49 semanas en promedio el tiempo que una persona duraba buscando empleo.
“El menor tiempo que una persona dura buscando empleo puede ser una de las razones para la reducción en el desempleo. Las otras son que la oferta educativa ha venido aumentando y niños de 13 y14 años volvieron a las escuelas y se salen del mercado laboral, o que el jefe de un hogar consiguió empleo y la mujer que había salido a buscar puesto regresa a la casa y también sale del mercado laboral”, afirmó.
TRECE CIUDADES
El director del DANE reveló que en las trece principales ciudades del país el desempleo se redujo del 18 al 16,9 por ciento pues ahora hay más de 300 personas ocupadas.
La mayor cantidad de esos empleos se lograron en el sector financiero, en el de transporte y comunicaciones y en las actividades inmobiliarias.
La tasa de subempleo se redujo levemente del 32,9 por ciento al 32,6 por ciento.
DESEMPLEO RURAL
Por regiones el mayor desempleo se registró en la zona oriental con el 15,1 por ciento pese a que bajó del 15,7 por ciento.
En la zona central del país la desocupación se redujo del 17,9 por ciento al 16 por ciento.
La menor desocupación se presentó en la Costa Atlántica con el 11 por ciento al descender del 13 por ciento.
Por ciudades, Ibagué fue la que registró una mayor tasa de desempleo con el 24,3 por ciento, seguido de Ibagué con 18,6 por ciento.
La ciudad con menor desempleo es Villavicencio con el 14,5 por ciento y Cali con el 15,2 por ciento