Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Gobierno es optimista pero no triunfalista con baja en desempleo

CRECIMIENTO DEL SEGUNDO TRIMESTRE ESTARÁ CERCA DEL 3%

Bogotá, 31 jul (CNE). El crecimiento económico del segundo trimestre podría estar cercano al 3 por ciento gracias a la mayor generación de empleo, a la mayor confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en el país y a la mayor seguridad que ha brindado el Gobierno con su política de Seguridad Democrática.

En el primer trimestre de 2003 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,8 por ciento y se estima que esa tendencia se mantendrá no en esa misma cifra, pero sí positiva.

El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, dijo que el Gobierno es optimista pero no triunfalista frente a la reducción en la tasa de desempleo del 16 por ciento al 14,2 por ciento en todo el país.

Según Montenegro, dos razones influyeron en la reducción de la desocupación: primero, la recuperación general del crecimiento de la economía como consecuencia de la Seguridad Democrática, la mayor confianza por los mejores índices de seguridad y también por el ajuste macroeconómico. Y segundo, los efectos de las políticas sectoriales que están afectando muy favorablemente el mercado laboral.

Así mismo, la creación de 477 mil cupos en los colegios de educación básica y media en lo corrido del año, indica que estos muchachos están estudiando y no salieron a buscar trabajo en el mercado laboral.

También ha incidido la política de competitividad sustentada en una tasa de cambio real que se ha mantenido en lugares altos y estables. Se le ha devuelto la competitividad al sector productivo tanto en las exportaciones como en el mercado interno protegiendo la industria.

“Todo ello, la conjunción de todos estos factores, se refleja en el mercado laboral y más particularmente en la situación de empleo. Entre junio del año pasado y junio de este año se crearon más de 760 mil empleos nuevos”, puntualizó.

Montenegro Trujillo resaltó que otro dato interesante es que ahora la gente dura menos meses buscando empleo. Según el DANE, en promedio un desempleado dura 49 meses pasando hojas de vida, cuando antes demoraba 51 meses.

“Cae la tasa de subempleo, cae la tasa de empleo informal y fíjese otro dato importante: el número de días que la gente está buscando empleo también está cayendo. Esto muestra que el mercado laboral tiene una dinámica que no tenía antes y que señala que el Gobierno puede estar satisfecho mas no triunfalista en los resultados de la generación de empleo y la reducción de la tasa de desempleo en Colombia”, agregó.

El Director de Planeación se mostró confiado en que la tasa de desempleo seguirá reduciéndose y que se cumplirá la meta de bajar la desocupación en un punto porcentual al finalizar el año.

Sobre el crecimiento económico del segundo trimestre Montenegro opinó que todas las estimaciones son muy favorables.

“Podemos decir que la tendencia es favorable. No va a ser tan alto como el primer trimestre porque en el primer trimestre hubo una especie de efecto contable debido a que el primer trimestre del año 2002 había sido muy malo. Cuando usted tiene un trimestre bueno un año después, la cifra tiende a magnificarse. Por esa razón el segundo trimestre no va a ser tan bueno, pero podemos decir con cierta seguridad que el crecimiento del trimestre va a estar en 3 por ciento o algo por encima, que es una cifra muy favorable”, puntualizó.

Finalmente Director de Planeación envió un mensaje a los inversionistas nacionales y extranjeros para que confíen en que las cifras del mercado laboral son consistentes y consecuentes con la recuperación económica, que la reactivación económica y social es sostenida y que la política de Seguridad Democrática ha mostrado sus resultados.

“Es todo un conjunto de medidas que dan razones para pensar que por fin Colombia está saliendo del atolladero y que las condiciones están dadas para la inversión”, afirmó

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA