Positivo encuentro Uribe-Bush en la Casa Blanca
COLOMBIA ESPERA A QUE EEUU ANUNCIE INICIO DE CONVERSACIONES PARA TLC AL TERMINAR 2003
Washington, 1 oct. (SNE).- Antes de finalizar el año el gobierno de Estados Unidos anunciaría de manera formal el inicio de las conversaciones con el gobierno de Colombia con miras a un acuerdo bilateral de libre comercio.
Así lo manifestó el presidente Álvaro Uribe Vélez al término de su encuentro con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, en donde también se hizo un análisis a la lucha contra el terrorismo en Colombia.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) fue propuesto por el Gobierno del presidente Uribe con el fin de abrir una puerta en el caso en que no prospere una negociación en bloque de la Comunidad Andina (CAN) y MERCOSUR con Estados Unidos, ni se logren avancen en el Alca hacia el año 2005.
Dicho acuerdo permitiría a Colombia comerciar bienes y servicios con aranceles bajos, y a la vez, recibir importaciones en iguales condiciones. El objetivo es aumentar las exportaciones estimulando la economía y generando así mayor empleo en el país.
“Estamos optimistas de que no en mucho tiempo se va a hacer el anuncio formal del inicio de nuestras negociaciones. (...) Confiamos en que antes de terminar el año podamos hacer el anuncio”, expresó el Presidente Uribe al término del encuentro presidencial en la Casa Blanca.
A partir del momento en que el Primer Mandatario estadounidense presente su intención formal de negociar un acuerdo bilateral con Colombia, el Congreso de ese país tendrá tres meses para decidir si acepta la propuesta y entregar una respuesta a Colombia.
El Jefe de Estado colombiano agregó que está convocada una reunión ministerial para realizarse en noviembre próximo en Miami. Desde el pasado 8 de agosto, cuando el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zöellick, visitó el país, comenzó un proceso de exploración para analizar la posibilidad de efectuar un acuerdo bilateral entre Colombia y Estados Unidos.
En relación con el tema de la lucha contra el terrorismo que se abordó en la reunión con Bush, Uribe recalcó la determinación del Gobierno colombiano de derrotar a los violentos e insistió en que las puertas están abiertas para un proceso de diálogo siempre y cuando haya un cese de hostilidades contra el pueblo colombiano.
“Nuestra determinación es derrotar el terrorismo plenamente, devolverle la paz al pueblo colombiano, eso es todo. Nosotros nos mantenemos en una determinación simple y fuerte: superar el terrorismo, ahí no hay más camino”, dijo el Presidente.
Al encuentro asistieron por Estados Unidos, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el secretario de Estado, Collin Powell; la consejera de seguridad nacional, Condoleezza Rise y el vicepresidente Dick Cheney. El presidente Uribe estuvo acompañado de la canciller Carolina Barco, la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, el embajador en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno y el vicepresidente Francisco Santos.
Con esta reunión el Mandatario colombiano culminó su visita a Estados Unidos y regresará esta noche al país.