Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Subsidios equivalen a dos billones de pesos anuales

EN UN AÑO PRECIO NACIONAL DE GASOLINA IGUALARÁ LOS INTERNACIONALES

Bogotá, 1 oct. (SNE). - El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, aseguró hoy que el precio interno de los combustibles está a 3,70 dólares de equipararse con el precio internacional de referencia.

Lo anterior quiere decir que el desmonte gradual de los subsidios de los combustibles líquidos se completará en máximo 12 meses para la gasolina y en 15 meses para el ACPM.

El funcionario reiteró que de no existir este subsidio la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), podría transferirle a la Nación dos billones de pesos anuales – el equivalente a la reforma tributaria-, recursos que podrían ser invertidos en proyectos de desarrollo social en salud, educación y saneamiento básico.

El desmonte de los subsidios a los combustibles busca preparar al país ante una posible pérdida de la condición de país autoabastecedor en caso de no encontrar más reservas que lo obligaría a importarlos.

Consideró que este proceso demostró que el costo de vida no está directamente asociado al aumento en los precios de los combustibles, ya que en los últimos años simultáneamente con el desmonte de los subsidios, se registraron los más bajos índices de precios al consumidor.

“Por cada 100 pesos que suba la gasolina, 22 pesos suben los costos de los transportadores y 1,36 sube la canasta familiar”, explicó.

El precio de referencia del petróleo estimado por el Gobierno para equilibrar los precios internos a los internacionales es de 23,70 dólares el barril, sin embargo, Mejía agregó que aspectos como la tasa de cambio y la evolución de los impuestos global y la sobretasa a la gasolina, también influyen en los costos de los combustibles.

Dijo que el incremento acumulado en los 10 primeros meses del presente año es del 21 por ciento y recordó que en Colombia las familias poseedoras de vehículos cuentan con ingresos mínimos mensuales equivalentes a cinco salarios mínimos.

“Eso no es riqueza pero es una mejor condición, el subsidio al estar utilizado en ese combustible, entonces lo que hace es beneficiar en mayor medida a quienes tienen esa mejor condición”, agregó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA