Entre Mininterior y UNODC
FIRMAN CONVENIO PARA COMBATIR TRATA DE PERSONAS EN COLOMBIA
Bogotá, 1 oct. (SNE).- El Ministerio del Interior y Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, firmaron hoy el convenio de asistencia técnica para enfrentar la Trata de Personas en Colombia.
El objetivo del convenio es fortalecer el sistema de justicia penal y aumentar la capacidad de las autoridades colombianas en la prevención de este delito y se realizará en dos fases, la primera relacionada con el diseño de acuerdos de cooperación internacional y la elaboración de estudios sobre el fenómeno.
La segunda fase será desarrollada por el Ministerio del Interior y Justicia, en colaboración con el Comité Interinstitucional contra el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas. En esta etapa se buscará implementar una estrategia nacional, a partir de la capacitación de funcionarios públicos, así como un manual operativo de legislación nacional sobre la trata de personas.
Colombia es uno de los países que más sufren la trata de personas. Cifras del Ministerio del Interior indica que cada año 35 mil mujeres salen del país víctimas de este delito, de las cuales el 55 por ciento proviene de veredas, el 35 por ciento de pueblos de tamaño medio y el 10 por ciento de centros urbanos.
El convenio busca que Colombia deje de ser el centro de operación de redes internacionales de tráfico de personas, usadas principalmente para explotarlas sexualmente y que mueve anualmente entre 7 y 12 billones de dólares.
A nivel mundial, se estima que 900 mil personas son explotadas sexualmente u obligados a realizar trabajos forzosos, mientras que la UNICEF calcula que 1.2 millones de niños son víctimas de este delito al año.
En Colombia, de acuerdo con la UNICEF, 25 mil menores son víctimas de la explotación sexual y sólo en Bogotá, el ICBF estima que hay cerca de 11 mil niños involucrados en prostitución infantil.