La nueva fase también servirá para estudios agrícolas y cartográficos
PROYECTO SIMCI SEGUIRÁ MONITOREANDO CULTIVOS ILÍCITOS
Bogotá, 1 oct. (SNE).- El Gobierno Nacional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito firmaron hoy el proyecto de monitoreo integrado de cultivos ilícitos Fase II SIMCI II, a través del cual se hará seguimiento al proceso de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia.
El proyecto da continuidad al Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, SIMCI, que caducó el pasado 30 de septiembre y que le ha permitido a Colombia contar con una cifra propia sobre la extensión de los cultivos ilícitos con una confiabilidad del 90 por ciento.
Con este sistema se podrá determinar y cuantificar las áreas con cultivos ilícitos de coca y amapola, monitorear la erradicación y sustitución de cultivos y establecer la variación anual neta de estas plantaciones en el país.
Así mismo, el sistema permite recoger información sobre los proyectos de desarrollo alternativo y de reforestación que adelanten las entidades nacionales e internacionales con las comunidades.
La extensión del proyecto permitirá que esta tecnología, basada en imágenes satelitales, se use no solamente en la cuantificación de cultivos ilícitos, sino también aprovechar otras bondades del sistema que permitirán obtener información de utilidad para el sector agrícola, cartográfico y de medio ambiente.
Este sistema de monitoreo permite establecer exactamente qué tipo de plantaciones existen en el país, así como la calidad de los suelos.
“Nos deja una tecnología de punta para la defensa de nuestras reservas naturales, de nuestra biodiversidad y que será instrumento fundamental para el manejo de nuestra agricultura de y de nuestros recursos naturales”, explicó el ministro del Interior y Justicia, delegatario de funciones presidenciales, Fernando Londoño Hoyos.
El SIMCI ha sido el mecanismo que ha permitido establecer que de 160 mil hectáreas que tenía el país al comenzar esta administración, hoy en día existan tan sólo 69 mil, a julio de este año.
“La tendencia es decreciente y esperamos que el tiempo se convierta en nuestro aliado para que en estos meses finales del año logremos una reducción todavía más sustantiva de estos cultivos”, expresó el Ministro.
Klaus Nyholm, representante para Colombia y Ecuador de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, destacó que la reducción en el área sembrada de cultivos ilícitos no sólo se debe a la labor de fumigación que adelanta la Policía Nacional en varias partes del país, sino también a procesos de erradicación voluntaria de estas plantaciones.