Tres ministerios y 25 entidades han sido liquidadas
466 MIL MILLONES SE AHORRA EL GOBIERNO CON LA RENOVACIÓN DEL ESTADO
Bogotá, 1 oct. (SNE). Un ahorro de 466.378 millones de pesos ha obtenido el Gobierno Nacional gracias a la ejecución del Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP).
Así lo reveló el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, al indicar que en ese proceso han sido liquidados tres ministerios y 25 entidades públicas.
Por este programa, hasta el pasado 29 de septiembre han salido 17.599 funcionarios y otros 8.361 se han protegido mediante el llamado “Retén Social”, por ser madres cabeza de familia, discapacitados o estar a menos de tres años de pensionarse.
Montenegro Trujillo señaló que entre agosto y septiembre pasados fue liquidado el Instituto de Fomento Industrial, se reestructuró la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y fue modificada la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.
Con estos tres últimos procesos de reestructuración el Estado se ahorró 8.954 millones de pesos anuales.
INDEMNIZACIONES
Hasta la hecha el Gobierno ha indemnizado a 7.933 funcionarios con un costo de 297.833 millones de pesos.
Estas personas han salido de los tres ministerios fusionados y del cierre de empresas como el Inurbe, Carbocol, Cofinpro, el Inat, el Inpa, el Incora, el Dri, las Residencias Femeninas, Telecom, Ferrovías, el Fondo de Caminos Vecinales, el IFI, la Caja de Previsión de la Superintendencia Bancaria y 12 teleasociadas de Telecom.
De los 17.599 puestos de trabajo suprimidos, 2.460 correspondían a carrera administrativa, 265 eran provisionales, 5.555 eran trabajadores oficiales, 447 pertenecían al régimen privado y 193 eran de libre nombramiento.
Así mismo, 1.586 empleados salieron pensionados, 309 vacantes no se llenaron por no tener apropiación presupuestal y 6.874 eran contratos de prestación de servicios.
BENEFICIOS
Este Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP) contempla dos tipos de beneficios para los funcionarios.
El primero, que no se despidió a 8.361 funcionarios amparados por el llamado “Retén Social”. En efecto, 3.600 eran madres de cabeza de familia sin alternativa económica, 295 eran personas discapacitadas y 4.466 estaban próximos a la jubilación.
El segundo beneficio concedido por el PRAP es el reconocimiento económico para funcionarios de libre nombramiento y remoción y provisionales que no tenían derecho a indemnización.
Este reconocimiento se le entregó a 806 ex servidores públicos y costó 9.612 millones de pesos. Exactamente consiste en una ayuda económica durante 12 meses condicionada a que el ex trabajador se vincule a un programa de capacitación o a un empleo a una empresa privada.