Van 2.290 desmovilizados durante el Gobierno Uribe
331 DESMOVILIZACIONES EN SEPTIEMBRE
Bogotá, 1 oct (SNE). Durante el pasado mes de septiembre, 188 integrantes de las Farc, 39 del Eln, 91 de las autodefensas ilegales y 13 de otros grupos ilegales decidieron abandonar las armas y vincularse al Programa de Reincorporación a la Vida Civil que impulsa el Gobierno nacional.
De acuerdo con el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, entre el primero de enero y el 29 de septiembre de 2003 han dejado las armas 1.560 integrantes de grupos armados ilegales, así: 844 pertenecían a las Farc, 410 al Eln, 404 a las autodefensas ilegales y 160 a otros grupos disidentes.
Durante el Gobierno del Presidente Uribe van 2.290 personas desmovilizadas que se han acogido a los beneficios del Decreto 128 de Reincorporación a la Vida Civil.
El Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, adscrito al Ministerio de Defensa, brinda a quienes se desmovilicen beneficios en salud y educación, así como incentivos económicos, jurídicos y sociales. Adicionalmente, los familiares de los beneficiarios también obtienen estímulos en salud y ayuda humanitaria.
Durante el mes de Septiembre el Programa expidió 120 cartas de salud para beneficiarios y familias.
Además se realizó, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, un Seminario Taller para orientación sobre los beneficios de reincorporación a la vida civil, con la participación de 138 desmovilizados.