Será liderado por el vicepresidente Francisco Santos
MAÑANA CONSEJO COMUNAL ANTICORRUPCIÓN EN BUCARAMANGA
Bogotá, 1 oct (SNE).- El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, presidirá mañana un Consejo Comunal Anticorrupción en Bucaramanga. En el evento, que corresponde a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para combatir la corrupción, participarán delegados de los organismos de control, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.
El Consejo se llevará a cabo en el auditorio del Club Campestre de Bucaramanga y contará con la presencia del gobernador de Santander, Jorge Gómez Villamizar, y del alcalde de la ciudad, Iván Moreno Rojas.
Los Consejos Comunales Anticorrupción se vienen realizando en todas las capitales del país y corresponden al compromiso del gobierno del presidente Álvaro Uribe de desarrollar acciones concretas, efectivas y contundentes en la lucha contra la corrupción.
Se trata de un proceso de participación ciudadana para detectar problemas de alto riesgo de corrupción y activar mecanismos de defensa del interés público. Su temática hace énfasis en regalías, transferencias, servicios públicos y contratación.
Durante el tiempo que dure el evento, la Vicepresidencia de la República, los organismos de control y la Fiscalía tendrán a disposición de los ciudadanos un centro de recepción de quejas y denuncias.
A los casos de corrupción se les hará seguimiento por parte del Programa Presidencial de Modernización Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Desde el inicio del Gobierno, el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción incrementó en 52 por ciento la recepción de denuncias. En desarrollo de las investigaciones, ya se han dictado más de 300 medidas de aseguramiento contra los corruptos.
Al término del Consejo se oficializará ante notario un compromiso de los candidatos a la Gobernación y a la alcaldía de Bucaramanga de suscribir en enero próximo Pactos por la Transparencia, mediante los cuales adquieren compromisos serios y verificables en la lucha contra la corrupción.
También se instalará la Comisión Regional de Moralización, integrada por el Gobernador, el Alcalde, los directivos regionales de los organismos de control, de la Comisión Seccional de la Judicatura y de la Cámara de Comercio, en representación de la sociedad civil.
Este organismo tendrá el encargo de articular e impulsar las acciones y compromisos anticorrupción que señale la Comisión Nacional de Moralización, y de generar acciones conjuntas de prevención y sanción de la corrupción a nivel local.
El Programa Presidencial adelantará el seguimiento a los compromisos de la Comisión Regional y presentará a la Comisión Nacional de Moralización los resultados logrados y los apoyos requeridos por parte de estas entidades.