Revelan ponentes de adición presupuestal
$1,4 BILLONES HA COSTADO DEVALUACIÓN DEL PESO
Bogotá, 1 oct (SNE).- De la adición presupuestal por 4,6 billones de pesos que estudia la plenaria de la Cámara de Representantes, la mayor parte está destinada a pagar el servicio de la deuda.
Según la ponencia para segundo debate presentada por 30 parlamentarios, de la adición de 1,8 billones cerca de 1,4 billones son para atender la diferencia presentada entre la tasa de cambio utilizada para la elaboración del presupuesto y la tasa actual.
Sigue señalando la ponencia que el servicio de la deuda se ha incrementado en 950 mil millones de pesos.
De la adición total de 4,6 billones, 1,6 billones se destinarán a gastos de funcionamiento como gastos de personal, generales, transferencias y operación comercial; 1,7 billones para atender el servicio de la deuda; y 1,2 billones serán para inversión.
La mayor parte de las apropiaciones se destinarán a atender las obligaciones por concepto del servicio de la deuda pública, obligaciones con el sector de la seguridad social relacionadas con pagos de pensiones, cesantías y gastos de salud y para la financiación del fortalecimiento de la Fuerza Pública.
También se incluyen más de 80 mil millones para la celebración del Referendo el próximo 25 de octubre y la reposición de votos de las elecciones del 26 de octubre para alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales.
Así mismo para la reactivación de sectores importantes de la actividad económica y financiera, la atención de la deuda de los servicios públicos, el pago de los subsidios eléctricos, el cumplimiento de sentencias contra la Nación y la atención de algunos faltantes de financiamiento.
En el rubro de transferencias están contemplados 336 mil millones para cubrir los faltantes de pensiones del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y 53 mil millones para pagarles cesantías a los maestros.
Para los programas de la Red de Apoyo Social, (Familias en Acción, Empleo en Acción y Jóvenes en Acción), se destinarán 225 mil millones de pesos.