TUNJA REALIZARÁ ESTE VIERNES CONSEJO ANTICORRUPCIÓN
Bogotá, 2 Oct, (CNE) - El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón presidirá mañana un Consejo Comunal Anticorrupción en la ciudad de Tunja, en el cual participarán delegados de los organismos de control, de la Fiscalía General de la Nación, del Ministerio de Hacienda y el DNP.
El evento se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad de Boyacá y contará con la presencia del Gobernador del Departamento, Rafael Romero Piñeros y del alcalde de la ciudad Pablo Antonio Guío Téllez
Los Consejos Comunales Anticorrupción son un proceso de participación ciudadana para detectar problemas de alto riesgo de corrupción y activar mecanismos de defensa del interés público. Su temática tiene énfasis especial en regalías, transferencias, servicios públicos y contratación.
Según los datos del ministerio de Hacienda sobre la situación Fiscal del departamento, en el 2001 Boyacá manifestó su intención de llevar a cabo un programa de ajuste para sanear sus finanzas y para eso se preparó la asesoría del Ministerio de Hacienda (DAF), pero no se concretó el proceso.
Durante el tiempo que dure el evento la Vicepresidencia de la República, los organismos de control y la fiscalía tendrán a disposición de los ciudadanos un centro de recepción de quejas y denuncias de casos de corrupción de las cuales se realizará seguimiento por parte del Programa Presidencial de Modernización Eficiencia, Transparencia y lucha contra la corrupción.
Al término del consejo se suscribirá ante notario un compromiso de los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Tunja de realizar en enero próximo Pactos por la Transparencia mediante los cuales adquieren compromisos serios y verificables en la lucha contra la corrupción. Y se dará instalación a la Comisión Regional de Moralización integrada por el gobernador, el alcalde, los directivos regionales de los organismos de control, de la Comisión Seccional de la Judicatura y de la Cámara de Comercio en representación de la sociedad civil.
Este organismo tendrá el encargo de articular e impulsar las acciones y compromisos anticorrupción que señale la Comisión Nacional de Moralización y generar acciones conjuntas de prevención y sanción de la corrupción a nivel local. El Programa Presidencial adelantará el seguimiento a los compromisos de la Comisión Regional y presentará a la Comisión Nacional de Moralización los resultados logrados y los apoyos requeridos por parte de estas entidades.