Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Evitará la disminución de aportes del Estado en el futuro

AHORRO EN GASTOS DE FUNCIONAMIENTO PERMITIRÁ MAYOR COBERTURA EN UNIVERSIDAD PÚBLICA

Bogotá, 2 oct. (CNE).- Para incrementar la cobertura y garantizar mayores a aportes del Estado en el futuro a las universidades públicas del país, el presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que el ahorro en los gastos de funcionamiento es indispensable.

Durante una entrevista La FM, el Jefe de Estado explicó que el punto 14 del referendo --que se refiere al congelamiento por dos años de los gastos de funcionamiento de los organismos públicos, de los salarios y de las pensiones superiores a los dos salarios mínimos vigentes por un periodo de dos años—permitirá fortalecer la universidad pública.

“Esta ayudita al Estado es necesaria y es mejor hacer este esfuerzo ahora a permitir que se vaya marchitando el aporte del Estado a la universidad publica en el futuro. Yo soy hijo de la universidad pública y hemos venido apoyándola, pero la universidad pública también nos tiene que ayudar a ahorrar en gastos de funcionamiento”, dijo el Presidente.

El Mandatario sostuvo que de acuerdo con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, la Nación entrega a la Universidad Nacional 402 mil millones de pesos al año, de los cuales 377 mil millones son para funcionamiento y 25 mil millones para inversión. Además de recursos propios que genera la Universidad por 157 mil millones de pesos. Es decir, que la Nación le gira más de dos veces a la Universidad Nacional de lo que ésta genera por recursos propios.

“Yo creo que a la Universidad Nacional ningún daño le hace ayudarnos con esta congelación, inclusive lo que tenemos que buscar es como financiamos la ampliación de cobertura”, manifestó.

Según las cifras, el costo que tiene la Universidad Nacional por alumno es de 14 millones de pesos anuales , frente a un promedio nacional de 7.2 millones de pesos.

“Es decir que mientras el fisco destina recursos por 10,9 millones de pesos por alumno de la Universidad Nacional, un estudiante de otra universidad cuesta 4,8 millones de pesos”, agregó.

El número de pensionados de la Universidad Nacional asciende a 3 mil 409 con una pensión promedio de 1.9 millones al mes, para un total de 100 mil millones de pesos en costos de pensiones. “El referendo le bajaría los costos a la Universidad Nacional en términos de pensionados”, añadió el presidente Uribe.

Reiteró que la ampliación de la cobertura de la educación superior ascendió a 65 mil estudiantes, pero el objetivo es promover que más jóvenes puedan acceder a la universidad pública.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA