Durante recorrido en la Casa de Nariño
NIÑOS INDÍGENAS COLOCAN CORONA BORA AL PRESIDENTE URIBE
Bogotá, 2 oct. (CNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez recibió hoy la corona Bora de la comunidad Bora del Amazonas colombiano, de manos de 20 niños indígenas que llegaron hasta la capital del país para conocer la ciudad y la sede del Gobierno.
Los niños se encontraron al Mandatario durante su recorrido por la Casa de Nariño y al entregarle la corona, aprovecharon para expresarle su admiración y sus buenos deseos para que el presidente Uribe tenga éxito en su gestión.
“En nuestro pueblo la utilizan los caciques y ancianos , significa la sabiduría y la autoridad” dijo Laura Patual, encargada de colocar en la cabeza del Mandatario la colorida corona.
Además de la corona, los niños que no ocultaban la alegría de tener frente a frente al Presidente de la República, le entregaron una figura tallada en madera que semeja un mono, elaborado por el papá de Albert Ricardo Altajar, de 14 años, quien con orgullo extendió las manos al Presidente para que recibiera la escultura.
“Esto lo hizo mi padre , tiene la figura de un mico que habita en el Amazonas, me siento feliz de entregárselo de mis propias manos al señor Presidente” adijo Albert Ricardo.
Para complementar el homenaje al Presidente, los niños indígenas junto a su profesor Raúl Teteyé, entonaron un canto al Jefe del Estado en idioma Bora para las personas que son consagradas por la comunidad.
“Estas personas son consagradas porque a través de la sabiduría gobernarán en el futuro a la comunidad indígena, nosotros las comparamos con la planta del Tabaco que es sagrada y que significa el futuro de la tierra y de la comunidad”, dijo el profesor..
El presidente Uribe, encantado con la visita, sólo tuvo palabras de agradecimiento con cada uno de los menores, a quienes les estrechó la mano, al tiempo que preguntaba detalles de la madera en que fue tallado el obsequio.
Los 20 menores provienen del corregimiento La Chorrera, en el departamento del Amazonas y forman parte de etnias Huitotos, Boras e Ingas.
Son estudiantes del Colegio Indígena Casa del Conocimiento, y están desde hace una semana en Bogotá, por invitación del Ejército Nacional con el fin de que conozcan los sitios turísticos de la capital.