Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Minhacienda aclara que propuesta del Referendo, será por 2003 y 2004

CONGELACIÓN DE SALARIOS SERÁ SOLO POR DOS AÑOS

Bogotá, 2 oct. (CNE).- El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aclaró que la congelación de salarios para los empleados públicos que ganen más de dos salarios mínimos mensuales, incluida en el Referendo, será únicamente por los años 2003 y 2004.

El funcionario señaló que las empresas y los sectores que ya hicieron aumento en los salarios durante el 2003, como los maestros, las Fuerzas Militares y algunas empresas industriales y comerciales del Estado, tendrán que escoger la fórmula para recuperar lo pagado, si el próximo 25 de octubre se aprueba el Referendo.

A quienes no se les ha incrementado el salario este año se les aplicará únicamente la medida por dos años, es decir el 2003 y el 2004, reiteró el Ministro.

“Son dos años de congelamiento, 2003 y 2004, eso es lo que dispone la ley que fue aprobada en diciembre del año 2002, esa ley plantea que todo aumento salarial tendría que consultar la decisión que tome el constituyente primario, y esa decisión se va a tomar el 25 de octubre y por lo tanto es una decisión que abarca los años 2003 y 2004, cualquier otra interpretación es un error, un mal entendido y me parece que es de elemental sentido común leer la decisión de la ley y leer el texto de la pregunta”, aclaró Carrasquilla.

REFERENDO

Con relación al Referendo, Carrasquilla Barrera señaló que su impacto fiscal cada año es del 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir dos billones de pesos por año para llegar a un ahorro total de 20 billones de pesos en 10 años.

Advirtió que si no se aprueba el Referendo el Gobierno tendría que recortar inversiones fundamentales para el país, equivalentes a 0,8 por ciento del PIB cada año.

“Pues claro que sí, uno siempre tiene que tener las contingencias fiscales del caso, nosotros tendríamos que entrar a recortar gastos de inversión que son muy importantes, tendríamos que hacer medidas que para el Gobierno son muy inferiores en términos de calidad, en términos de equidad, de justicia social y de eficiencia fiscal respecto a las medidas del Referendo. Para nosotros la mejor manera de hacer el ajuste que se necesita en este país es aprobando el Referendo, si no se aprueba por supuesto tendremos hacer medidas que a nosotros no nos gustan tanto”, señaló.

Sin embargo, no aclaró en qué sectores ni por qué montos serían los recortes en la inversión que se comenzarían a aplicar después del 25 de octubre si no se aprueba el Referendo.

Así mismo, tendría que tomarse una serie de medidas que no les gustarían al Gobierno pero que serían necesarias para ajustar las finanzas del país.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA