La meta a 10 años es reducirla al 47%
AL 50% DEL PIB BAJARÁ NIVEL DE DEUDA DE COLOMBIA EN 2003
Bogotá, 2 oct. (CNE).- La meta del Gobierno para este año es que el nivel de la deuda colombiana llegue al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se garantiza su sostenibilidad.
Así lo afirmó el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Carlos Alberto Rodríguez, al indicar que este año estaba en el 52 por ciento y ahora se encuentra en el 51,6 por ciento.
Sobre este nivel de la deuda en diferentes oportunidades el Contralor General de la República y diferentes organismos han llamado la atención por ser demasiado alto y peligroso al compararlo con lo sucedido en otros países latinoamericanos.
Indicó que la meta en 10 años es que el nivel de la deuda siga descendiendo hasta el 47 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Nosotros creemos que vamos a estar en niveles buenos, el año pasado cerramos en 52,3 por ciento con relación al PIB, creo que estaremos en una senda descendiente que puede llegar a estar cerca del 50 por ciento el año próximo año con algo de suerte o de pronto éste, y nuestra meta de mediano plazo es del 47 por ciento al 2010”, agregó.
Rodríguez indicó que la idea del Gobierno es seguir reprogramando el vencimiento de la deuda tanto interna como externa y que continuará haciéndolo antes o después del Referendo, pues el interés es reducir su costo y mejorar los plazos de vencimiento.
“Este año en el mercado externo hemos hecho dos operaciones de manejo de deuda y en el interno hemos hecho tres, y si se nos presenta una oportunidad que sea interesante para seguir reduciendo y seguir mejorando el perfil de nuestra deuda pública, como tal, lo vamos a hacer y puede ser o antes o después del referendo”, precisó.
Reiteró que el próximo año el Gobierno espera conseguir 1.200 millones de dólares en bonos del mercado internacional de capitales. En el 2003 ya están asegurados mil millones de dólares.