Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Para continuar los programas de Usaid

331 MIL MILLONES DE PESOS DONÓ ESTADOS UNIDOS A COLOMBIA

Bogotá, 2 oct. (CNE).- Una adición por valor de 118 millones de dólares, es decir, cerca de 331 mil millones de pesos, que servirá para fortalecer los programas de cooperación del gobierno de Estados Unidos con Colombia, firmaron este jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, William B. Wood.

El dinero será entregado como parte de unas nuevas enmiendas hechas a los Convenios de Donación para el Desarrollo. Los Convenios comprenden los programas de democracia, desarrollo alternativo y atención a desplazados. Esta asistencia para proyectos socioeconómicos y de ayuda humanitaria bajo el Plan Colombia, es manejada a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Con la firma de estas enmiendas, Estados Unidos se compromete a adicionar 118 millones de dólares a estos programas.

Desde el inicio del Plan Colombia en el año 2000 hasta hoy, Estados Unidos ha aportado para esos proyectos 341 millones de dólares distribuidos así: 99 millones de dólares para el fortalecimiento de la democracia, 150 millones de dólares para desarrollo alternativo y 92 millones de dólares para atención a desplazados y otros grupos vulnerables.

Uno de los proyectos del Programa de Democracia, son las 32 Casas de Justicia establecidas conjuntamente por Estados Unidos y Colombia, que han atendido 1,8 millones de casos en los que han ofrecido servicios de justicia y conciliación a comunidades marginales. El Programa de Desarrollo Alternativo ha dado asistencia a 33.000 familias en 12 departamentos para la producción de cultivos lícitos como palmitos, caucho y maracuyá. En una iniciativa relacionada, el programa ha ayudado a construir carreteras y a mejorar la infraestructura económica para que los agricultores transporten sus productos a las ciudades para la venta. El Programa de Atención a Desplazados y otros grupos vulnerables ha ayudado en la búsqueda de empleo y ha proporcionado servicios educativos, de salud, psicológicos y sociales según ha sido necesario. Hasta la fecha, el Programa ha beneficiado a más de un millón de personas y mil menores ex combatientes aproximadamente.

“En momentos en los que nos aprestamos a abordar la segunda fase del Plan Colombia, la asignación de estos recursos señala claramente nuestra voluntad de atender todos los frentes que resultan de la acción criminal de los grupos al margen de la ley que operan en Colombia”, expresó la Ministra de Relaciones Exteriores.

Anotó que esos recursos ayudan a desarrollar las siete herramientas de equidad social: revolución educativa, país de propietarios, ampliación de la protección social, impulso al cooperativismo, mejoramiento de la calidad de vida urbana, manejo social de los servicios públicos y manejo social del campo.

En la firma del documento estuvieron presentes además de la canciller Barco y el embajador Wood, la directora del Plan Colombia, Sandra Suárez y el director de la Red de Solidaridad Social, Luis Alfonso Hoyos. Por Estados Unidos también asistió Michael Deal, director de la Usaid.

Al finalizar la firma de esta adición presupuestal, la Ministra confirmó la asistencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) los próximos 14 y 15 de noviembre.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA