Primero que recorten gastos, dice el Presidente
"SE ACABAN FIESTECITAS DE ALZAS EXAGERADAS EN SERVICIOS"
Bogotá, 3 oct. (CNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el Gobierno no permitirá alzas exageradas en las tarifas de los servicios públicos tal y como lo están anunciando algunas empresas, específicamente la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
En un diálogo con los ciudadanos que llamaron a varias emisoras de radio en las cuales estuvo promoviendo el Referendo del próximo 25 de octubre, el Jefe de Estado reiteró que esta propuesta de reforma constitucional no es milagrera, pero sí una ayuda fundamental para la estabilidad del país.
Ante una denuncia de un oyente sobre posibles aumentos hasta del 33 por ciento en las tarifas de agua en Bogotá, el Mandatario indicó que la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo está pendiente del tema, para no permitirlo.
“No se les permitirán los incrementos exagerados. La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo está reunida con ellos y no se los vas a permitir. Primero que todo que recorten gastos, esa fiestecita se les acabó”, indicó Uribe.
Sobre este tema el Presidente agregó al oyente: “Tenga la certeza Pedro, que nosotros no vamos a dejar cometer errores con alzas excesivas en tarifas, eso que no lo sueñe la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá”.
Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” se aprobó que los aumentos para los estratos uno y dos en el consumo básico, no podrá estar por encima de la inflación.
EL REFERENDO
El Presidente explicó las bondades de los 15 puntos pero hizo especial mención la congelación de salarios única y exclusivamente para el 29 por ciento de los empleados públicos que ganan más de dos salarios mínimos.
Así mismo, la eliminación de los regímenes privilegiados de pensión para algunos sectores como el Congreso, Ecopetrol, los magistrados y los maestros desde el año 2007.
El Presidente aseguró que con el punto cuatro, que autoriza las audiencias comunitarias para la aprobación de los presupuestos nacional y locales, se acaban los contratos clandestinos y de espaldas a la opinión que se hacen en algunas regiones del país.
Uribe Vélez denunció que a los maestros los están mal informando para que no apoyen el Referendo, cuando ha sido uno de los grupos más beneficiados por el Gobierno.
Mencionó las cinco medidas diferentes que ha tomado el Gobierno para ayudarlos: se les mantiene el régimen privilegiado de pensiones hasta el año 2007; el Gobierno salvó el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y el próximo año le girará 654 mil millones de pesos; no se les congeló el escalafón de ascenso; los ahorros en salarios engrosarán las pensiones; y la educación recibirá 200 mil millones con la eliminación de las contralorías departamentales y municipales.