Presidente Uribe pide votar pregunta 9 del referendo:
CONTRALORÍA GENERAL PUEDE HACER EL CONTROL FISCAL EN TODA LA NACIÓN
Bogotá, 3 oct. (CNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, convocó este viernes a los colombianos a votar, "con toda decisión", el punto nueve del Referendo que suprime las contralorías departamentales, distritales y municipales.
El Mandatario consideró que la Contraloría General de la República es capaz de hacerse cargo del control de la gestión fiscal en toda la Nación si se apoya, tal como lo dispone el referendo, en universidades, fundaciones, corporaciones e instituciones de economía solidaria.
El presidente Uribe recordó una reunión que sostuvo con el entonces recién elegido contralor general de la República, Antonio Hernández Gamarra, quien le garantizó que con los recursos disponibles y los contemplados en el referendo, la Contraloría era capaz de hacer el control fiscal sobre toda la Nación.
"A mí me da mucha pena con el señor Contralor. Recién elegido se reunió conmigo. Le dije: señor Contralor, yo hice esta promesa de campaña (la supresión de las contralorías territoriales). Y él me dijo que no había problema, que él encontró la Contraloría General con cuatro mil funcionarios, que se le jubilan 1.500, que no los reemplaza, que la va a manejar con 2.500. Y que además con el internet y con lo que le introdujimos al artículo del referendo, con la posibilidad de tener el apoyo en universidades locales, etcétera, es capaz de hacer el control fiscal sobre toda la Nación", explicó el Presidente de la República.
Y agregó: "Eso hay que hacerlo, porque otras naciones lo han logrado. Y por eso invito a los colombianos, con toda decisión, a votar esto. Entonces ahí lo que tenemos es que ponernos todos las pilas, dejar de buscarles obstáculos a las soluciones y aplicarlas".
En relación con la postura de algunos contralores locales y de políticos que se oponen al referendo, el presidente Uribe consideró que esto es algo entendible. "Hay mucha gente que no quiere el referendo porque les pisa callos", dijo.
Con la supresión de las contralorías departamentales, municipales y distritales, el país ahorrará entre 2003 y 2010 cerca de 1.2 billones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Planeación Nacional.
De acuerdo con el referendo, durante 10 años, este dinero se destinará principalmente a la generación de nuevos cupos educativos, a la construcción de nuevos acueductos y a fortalecer los fondos de pensiones territoriales.
El texto completo del referendo, que será votado el próximo 25 de octubre, se puede consultar en la página www.referendo.gov.co o llamando a la línea gratuita nacional 018000 912005.