Viene firma de contratos colectivos y erradicación de cultivos ilícitos
FAMILIAS GUARDABOSQUES EN SANTA MARTA
Bogotá, oct. 3 (CNE).- El Plan Colombia realizará este sábado, 4 de octubre, un foro institucional que permitirá avanzar el programa de Familias Guardabosques, en la ciudad de Santa Marta.
El encuentro, que estará presidido por la Alta Consejera Presidencial, Sandra Suárez, se llevará a cabo luego de una reunión preliminar con comunidades rurales de la Sierra Nevada de Santa Marta, realizada hace un mes.
Suárez presentará los requisitos y compromisos que tanto el Gobierno Nacional como las comunidades de la Sierra, deben cumplir para continuar con el proceso de Guardabosques, previsto dentro de la estrategia de Desarrollo alternativo.
El programa cuenta con la participación voluntaria de los líderes de las juntas de acción comunal de la Troncal del Caribe, que incluye veredas como las de Honduras, La Estrella, Cabaña del Río Buritacá, San Isidro y La Esmeralda.
Después de este foro institucional, el programa continuará con la socialización de las comunidades, la firma de los contratos colectivos y posteriormente con la firma de los contratos individuales. A partir de ese momento, el campesino que no tenga cultivos ilícitos comenzará a recibir recursos por cinco millones de pesos al año, que se pagarán cada dos meses por un monto de $833.000.
Familias Guardabosque está dirigido a las familias campesinas e indígenas que se encuentran en zonas ambientalmente estratégicas, que hayan erradicado sus cultivos ilícitos y que se comprometan a iniciar actividades de guardabosques entre las que están la revegetalización de manera natural del rastrojo de sus fincas, cuidar las fuentes de agua, sembrar especies nativas e iniciar trabajos de reforestación.
El Gobierno nacional ha programado beneficiar a 12 mil familias durante el 2003, de las cuales 6.468 ya comenzaron a recibir sus primeros pagos como Guardabosques en Orito (Putumayo), Chaparral y Río Blanco (Tolima) y San Pablo y Cantagallo (Sur de Bolívar).
Esta propuesta está incluida en la política de Reactivación Social, la meta es beneficiar a 50 mil familias campesinas.