Decisión servirá para impulsar programa de aumento del consumo
CAFEÍNA SALE DE LA LISTA NEGRA DE SUSTANCIAS PARA DEPORTISTAS
Bogotá, 3 oct. (CNE).- La cafeína saldrá de la lista negra de sustancias prohibidas para los deportistas a partir del primero de enero de 2004.
Por considerar que son estimulantes suaves con efectos moderados, el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Anti-Doping (WADA, por su sigla en inglés) retiró la cafeína y las pseudo-efedrinas de la lista de sustancias prohibidas para los deportistas.
Los deportistas solían evitar el consumo de la bebida por temor a que un examen anti-doping resultara positivo, por lo que la noticia fue bien recibida debido a que desde hace varios años diversas investigaciones científicas demostraron que el consumo moderado de café, entre cuatro y seis tazas por día, le ayuda al organismo adaptarse mejor al ejercicio físico.
Un estudio de F.Carré, "Café et Perfomance Sportives", publicado en la revista Café et Santé en el 2001, encontró que el consumo de cafeína permite una mejor adaptación del sistema cardiovascular cuando hay estrés, favorece la movilización de grasas en el cuerpo y aumenta la fuerza de contracción muscular.
La señora Michele Verroken, directora de la Asociación que promueve el Deporte Libre de Drogas en el Reino Unido, dijo en entrevista con el Times de Londres, que se siente muy satisfecha con la decisión de eliminar la cafeína y las pseudo-efedrinas de la lista de sustancias prohibidas, porque eso demuestra que son sólidos los resultados de las investigaciones médicas realizadas hasta el momento.
El jefe de las comisiones médicas del Comité Olímpico Internacional y de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, dijo que la decisión de sacar de la lista de estimulantes prohibidos la cafeína y las pseudo-efedrinas, se aplicará a todos los deportes y en todos los países cubiertos por el código Anti-doping de WADA. Dicho código ha sido adoptado por 81 países y 62 organizaciones en todo el mundo.
El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva, celebró la decisión que apoyará la decisión de la Organización Internacional del Café (OIC) de adelantar un amplio programa de promoción del café a nivel internacional, basado en las últimas investigaciones médicas que demuestran que un consumo moderado es bueno para la salud.