TEXTO DE LA CARTA DEL PRESIDENTE URIBE A THE ECONOMIST
Bogotá, 3. oct. (CNE).- El siguiente es el texto de la carta que envió el presidente Álvaro Uribe Vélez a la revista The Economist, y que fue publicada en la edición de hoy.
“Uribe confronta el terror
Colombia acoge el reporte de Human Rights Watch sobre los menores reclutados, como la confirmación del valioso trabajo hecho por algunas ONG en este país. Como evidencia de que este gobierno y los pasados han puesto atención a los grupos defensores de derechos humanos, en 1999 empezó a aplicarse una ley que prohibe que todo aquel menor de 18 años preste el servicio militar en las Fuerzas Armadas, aun cuando tengan permiso de sus padres. Esta ley es parte de los esfuerzos por mejorar la calidad de nuestros soldados. Esto, combinado con un extenso entrenamiento en derechos humanos, logró una reducción de cerca del 84% de las denuncias por abusos contra los derechos humanos interpuestas contra las Fuerzas Militares, comparado con las cifras de hace una década.
El peligroso y desgarrador camino que muchos jóvenes han elegido o han sido obligados a tomar, hace urgente nuestra política de asistencia a aquellos que deciden desertar los grupos terroristas. Esta política es generosa e incluye alojamiento seguro, comida y orientación. Desde el inicio de mi administración, 2.215 miembros de las Farc, ELN y Autodefensas han abandonado sus armas. He pedido a mis asesores incluir la rehabilitación infantil en la agenda del encuentro sobre cooperación para Colombia que se llevará a cabo muy pronto en Europa.
La política de Seguridad Democrática del Gobierno Nacional pretende garantizarle derechos humanos a toda la población colombiana. Homicidios y secuestros han disminuido en un 23 y 32 por ciento respectivamente durante los primeros ocho meses de 2003. No estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora y perseveraremos hasta cumplir nuestro deseo. Toda crítica constructiva y equilibrada de las Organizaciones No Gubernamentales son bien recibidas, y respetamos el derecho a expresar lo que tengan que decir, incluso si es algo negativo. Sin embargo, nos reservamos el derecho a no estar de acuerdo con los informes presentados sin documentación y con hechos y logros distorsionados.
Los grupos terroristas armados continuarán ignorando la opinión pública internacional. Sobreviven, a pesar de la creciente y exitosa presión del Estado, por los ingresos que reciben del tráfico internacional de drogas. Estamos agradecidos por el apoyo que hemos recibido hasta el momento, pero necesitamos mayor cooperación internacional para combatir el narcotráfico, reducir el consumo de drogas y restringir el suministro de armas a estos grupos.
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia”