Anuncia el Presidente Uribe
GOBIERNO PEDIRÁ FACULTADES EXTRAS PARA ARMONIZAR LEYES TRIBUTARIAS
Cali, 3 oct. (CNE).- El Gobierno Nacional le pedirá facultades extraordinarias al Congreso de la República con el fin de armonizar toda la legislación tributaria que existe en el país y que está totalmente dispersa.
Así lo manifestó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los empresarios del Valle del Cauca durante un conversatorio con los industriales afiliados a la Cámara de Comercio de Cali y de otras ciudades del departamento.
El compromiso de presentar un proyecto de ley en ese sentido lo asumió el Gobierno ante la queja de los empresarios de lo engorroso y dispendioso de las normas tributarias.
Ante esta posición el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas, Mario Alejandro Aranguren, describió tolo lo que tiene Colombia en normas tributarias.
El Estatuto Tributario, escrito en letra Arial de 10 puntos, tiene 1.000 artículos y mide cinco centímetros de alto. Adicionalmente, hay 3.000 reglamentos vigentes de ese Estatuto. Eso representa unos 5.000 artículos más, es decir cinco estatutos tributarios adicionales.
Dijo que si se pone uno encima de otro habrían 30 centímetros de legislación. Pero adicionalmente hay 30 mil conceptos de la DIAN, más la jurisprudencia y entonces como resultado final resulta metro y medio de legislación tributaria.
La propuesta efectuada por Aranguren Rincón fue la de hacer lo mismo que se hizo en Italia, pedir facultades al Congreso para armonizar la legislación, teniendo total éxito.
Explicó que por ejemplo, se definiría qué son los impuestos son renta y de cuánto no puede pasar la tarifa; las exenciones son las siguientes; los dividendos exentos, etc..
“Se necesitan como unas pautas para armonizar todo el tema tributario del país bajo unos lineamientos claros y específicos”, agregó Aranguren.
El director de la DIAN señaló que no se puede incluir en el proyecto de ley Antievasión porque tocaría reescribir todo el Estatuto Tributario y esa iniciativa estará lista la próxima semana.
El Presidente Uribe aclaró que la Constitución de 1991 prohibió entregar facultades extraordinarias al Gobierno en materia de impuestos, pero no para simplificación normativa.
“Yo creo que es muy difícil para los colombianos manejar un Estatuto Tributario tan complejo. A mí me parece que debemos intentar lo que usted dice, debemos presentar ese proyecto, el Congreso no puede dar facultades extraordinarias en materia de impuestos, la Constitución de 1991 lo definió muy claramente. Aquí no se le pedirían facultades en materia de impuestos sino en materia de simplificación normativa, sin alterar las decisiones sustanciales”, afirmó.
LAS RETENCIONES
Con relación a la propuesta de los empresarios del Valle de bajar del 75 por ciento la retención que se efectúa sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por quitarles capital de trabajo, el director de la DIAN señaló que se estudió con el Ministerio de Hacienda y se encontró validez en los reclamos.
“En consecuencia, la decisión de bajar esta retención del 75 del IVA, de 3,5 por ciento para compras en el impuesto sobre la renta, del 6 por ciento para servicios en renta, se van a hacer pero a partir del próximo año. No se necesita ley, son retenciones por decreto”, dijo Aranguren.
En consecuencia, esas retenciones se disminuirán pero desde enero de 2004 por las implicaciones de caja que tendrían sobre la Tesorería General de la Nación.
Finalmente el director de la DIAN reveló que las nuevas normas sobre los precios de transferencias comenzarán a regir a partir del próximo 1° de enero de 2004, pero que no se comenzarán a aplicar sanciones a los empresarios que las incumplan.
El 2004 será de aprendizaje y las multas comenzarán a aplicarse desde el año 2005, anunció.
Aranguren aceptó que los reportes por operaciones cambiarias que deben presentar los contribuyentes ante la DIAN y el Banco de la República, son muy engorrosos y reveló que de ahora en adelante únicamente deberán registrarlos ante la Dirección de Impuestos, entidad que los enviará al Emisor.