Unificará pagos parafiscales y de seguridad social
EN UN MES, FORMULARIO UNICO DE APORTES A SEGURIDAD SOCIAL
Cali, 3 oct. (CNE).- El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, anunció que el Gobierno expedirá en un mes el Formulario Único de Afiliación para el pago de los aportes parafiscales y de seguridad social para facilitar ese pago a todas las empresas y controlar la alta evasión.
Durante un consultorio empresarial convocado por la Cámara de Comercio de Cali, el funcionario explicó que de 175 formularios distintos que existían en el país, los empresarios tendrán que manejar uno solo.
Dicho documento unificará el pago de los aportes parafiscales, equivalentes al nueve por ciento de la nómina para cajas de compensación, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf).
También servirá para cancelar los aportes de seguridad social como salud, pensiones y riesgos profesionales.
Palacio explicó que las vigencias futuras para el proceso de licitación del sistema único de protección social -que permitirá cruzar las bases de datos- ya está listo.
Actualmente, los empresarios hacen el pago unificado para cajas de compensación, Icbf y Sena, pero pagan por aparte las obligaciones de pensiones, salud y riesgos profesionales.
Con el sistema de pago unificado, los empresarios además de agilizar este proceso, podrán obtener ahorros operativos para lo cual se requiere la unificación de la base de datos.
La próxima semana esta cartera dará a conocer las empresas evasoras de los aportes parafiscales y de seguridad social cuya lista está en proceso de consolidación.
El Ministro también explicó que en estos momentos la cartera termina el cruce de información de siete bases de datos que arrojó la evasión de aportes en los aportes a salud, pensiones y riesgos de 14 mil empresas y de otras 12.500 empresas que no hacen los aportes parafiscales.
Advirtió que estas empresas serán castigadas con todo el peso de las recientes sanciones establecidas por el Gobierno.
Durante el conversatorio los empresarios respondieron en una encuesta que los problemas para ser más competitivos están centrados en la falta de visas empresariales para trabajar en mercados externos, el acceso al crédito, los trámites de comercio exterior y sanitarios, las cuotas parafiscales y la seguridad social, entre otros.