Medellín y Cali las ciudades con mayores alzas
0,22% CRECIÓ TASA DE INFLACIÓN EN SEPTIEMBRE
Bogotá, 3 oct. (CNE).- El costo de vida para los colombianos se incrementó en 0,22 por ciento en el pasado mes de septiembre, informó el director del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), César Augusto Caballero.
Esta es la tasa más baja de los últimos 10 años, de acuerdo con los niveles de inflación presentados desde 1993.
En septiembre de 2002 el Índice de Precios al Consumidor había subido 0,36 por ciento.
El Director del DANE reveló que entre enero y septiembre del presente año la tasa de inflación llegó al 5,42 por ciento. Y en los últimos doce meses, es decir entre septiembre de 2002 y el mismo mes de 2003, alcanzó el 7,11 por ciento.
Las dos ciudades en donde más subieron los precios de los productos fueron Medellín y Cali con el 0,45 por ciento, muy por encima del promedio nacional de 0,22 por ciento.
Por grupos, los bienes de la canasta familiar que más incrementos registraron fueron el de transporte y comunicaciones con el 0,91 por ciento, especialmente por los aumentos en las tarifas del transporte público.
El segundo grupo de mayores alzas fue el de educación, con 0,62 por ciento. En este caso lo que más subió fueron los precios de los artículos escolares para el inicio de los colegios de calendario B, y las matrículas y pensiones de los mismos establecimientos educativos.
POR CIUDADES
De acuerdo con las cifras entregadas por el director del DANE, las dos ciudades con mayores aumentos en los precios de la canasta familiar fueron Medellín y Cali, con el 0,45 por ciento cada una.
En Medellín lo que más se incrementó fueron los alimentos, los gastos varios y la vivienda.
La tercera ciudad fue Pasto con el 0,43 por ciento; la cuarta Cúcuta con el 0,34 por ciento y la quinta, Villavicencio con 0,29 por ciento.
Las ciudades donde mejor comportamiento tuvieron los precios de venta de los productos fueron Montería con una baja de -0,29 por ciento; Cartagena con -0,12 por ciento.
Un caso especial registró la ciudad de Montería ya que en los nueve primeros meses venía creciendo la inflación en forma alarmante.