Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Confianza en libre comercio con Estados Unidos

TRATADO EEUU-COLOMBIA, ACELERARÍA EL ALCA

Cali, 3 oct. (cne).- El presidente, Álvaro Uribe Vélez consideró que un acuerdo bilateral de comercio con Estados Unidos (TLC), sería un elemento acelerador para el proceso de integración comercial a través del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Durante su intervención en la clausura del Congreso anual de la Asociación Nacional de exportadores (Analdex), el Mandatario afirmó que la negociación bilateral acelerará el proceso de integración continental que en estos momentos no muestra suficiente celeridad.

“Creemos que la negociación bilateral con los Estados Unidos, en lugar de fundirse con ALCA en las circunstancias actuales de desaceleración, se puede convertir en un factor que le recupere celeridad”, afirmó.

Uribe aseguró que el planteamiento como Jefe de Estado al Gobierno de Estados Unidos, en su reciente viaje a Washington, es que “no hay que pensar que por tener un acuerdo bilateral con Colombia se va a dar una señal en contra del ALCA, al contrario, puede ser un factor que le recupere la celeridad perdida”.

Uribe Vélez se declaró confiado en que no pasará mucho tiempo antes de que Estados unidos anuncie oficialmente el inicio de negociaciones bilaterales de comercio con Colombia.

Sobre el próximo paso, que será una reunión ministerial en Miami en noviembre, afirmó que la meta es dar en esa fecha “un paso trascendente” que confirme el avance de este proceso.

Sobre el tema de la integración entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones, así como en los espacios de integración, el Gobierno consultará las decisiones con el sector empresarial privado.

“Esto necesita también unas señales políticas, nosotros estamos en este continente, no podemos darle la espalda a nuestros vecinos sudamericanos”, expresó.

El Presidente agregó que al interior de la Comunidad Andina hay diferencias en las economías de los cinco países por lo que algunas irán más rápido en el proceso de integración con este espacio de integración continental pero otros más lento, “pero finalmente todas tenemos que llegar”.

Sobre los resultados de la ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio en Cancún, afirmó que el mundo tendrá que replantear sus posiciones proteccionistas y miró con preocupación el hecho de que si no se le da un timonazo a ciertos aspectos de las negociaciones de libre comercio, irá tomando fuerza lo que parece resurgir como ola proteccionista en buena parte del mundo.

“Entonces Cancún tienen que dejar una reflexión y a mi juicio es que todo el mundo se revise para que los tratados internacionales a través de ser justos, le den confianza a las comunidades de los diferentes países”, agregó.

Pidió al ministro de Comercio, Industria y Comercio, Luis Humberto Botero que retome el tema de la integración comercial con Canadá que en los últimos meses se desaceleró.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA