GOBIERNO LUCHARÁ POR TASA DE CAMBIO COMPETITIVA
Cali, 3 oct. (cne).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se comprometió con los exportadores del país a luchar por mantener una tasa de cambio estable y competitiva en beneficio de todos los empresarios.
Al clausurar el XV Congreso Nacional de Exportadores en Cali, el Mandatario señaló que tener una tasa de cambio competitiva debe ser un gran empeño nacional, pues después de la fiesta de una revaluación viene el guayabo de una devaluación brusca.
Agregó que la política macroeconómica no se puede manejar exclusivamente con tasa de cambio, sino que se requiere un esfuerzo constante de los empresarios para mejorar la productividad.
El Presidente advirtió que un desatraso cambiario brusco es dañino pues se convierte en un dique que cuando se rompe se lleva todo aguas abajo.
Recordó que en una pasada reunión con la Junta Directiva del Banco de la República se habló claramente que el Gobierno haría todo el esfuerzo para ayudar a tener una tasa de cambio estable.
“Cada vez que se empieza a revaluar el peso en el Gobierno sentimos profunda preocupación porque miramos lo que ha ocurrido con nuestros vecinos. Una cosa es hacer cuentas desde Bogotá y otra cosa es ver la situación de la frontera con Venezuela. Una situación tan dramática, tan difícil”, precisó.
Uribe agregó que sobre este tema el poder final lo tiene el Banco de la República y que tiene márgenes para actuar, pero con la ayuda responsable del Gobierno.
Recordó que por eso las medidas que ha tomado el Gobierno en materia en las leyes de pensiones, tributaria, la de responsabilidad fiscal, el Referendo y las que se vienen en pensiones, impuestos y la ley antievasión.
“Pero déjenme decirles a ustedes que necesitamos una tasa de cambio competitiva, que eso tiene que ser un gran empeño nacional, que lo peor que le pasa a los importadores es tener la euforia de una revaluación cuando eso desemboca en el guayabo de una devaluación brusca. Para todo el mundo lo mejor es que eso vaya siempre en un nivel competitivo sin oscilaciones bruscas”, afirmó.
El Presidente indicó que el Banco de la República y el Gobierno tienen que actuar de acuerdo, como torero y cuadrilla, para darle seguridad a los empresarios, tal y como ocurrió bajo el Gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo.
Afirmó que los tiempos son otros pero que la necesidad de tener reglas claras y estables es la misma, al igual que la urgencia de ser competitivos para conquistar nuevos mercados.