Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
El 11 prohíbe, el 7 sanciona y el 4 reemplaza auxilios por audiencias públicas

URIBE EXPLICA CONCORDANCIA ENTRE PUNTOS 11, 7 Y 4 DEL REFERENDO

Cali, 3 oct. (CNE). Al ilustrar a los exportadores colombianos sobre el contenido del referendo, el presidente Álvaro Uribe Vélez explicó la concordancia que existe entre los puntos 11, 7 y 4 de la iniciativa: mientras el punto 11 prohíbe los auxilios parlamentarios y el 7 castiga con pérdida de investidura a quien los otorgue o acepte, el 4 establece que, en vez de los auxilios, serán las audiencias públicas el mecanismo que servirá de base de consulta para decidir cómo quedarán finalmente los presupuestos de inversión.

En sus propias palabras, el Mandatario explicó así esta triple concordancia: “El 11 dice que se prohíben los auxilios parlamentarios. Pero no solamente se prohíben los auxilios parlamentarios sino que también se prohíben los auxilios en las asambleas y los auxilios en los concejos. El 7 dice que eso se castiga con pérdida de investidura del senador, representante, diputado y concejal y con destitución del funcionario que los otorgue. Mientras estos dos (el 11 y el 7) prohíben y sancionan los auxilios parlamentarios, el 4 crea una instancia de consulta comunitaria para aprobar los presupuestos”.

Durante el acto de clausura de la Congreso Nacional de Exportadores, que se realizó esta noche en Cali, el presidente Uribe recordó que históricamente una función esencial de las corporaciones de elección popular ha sido aprobar impuestos y presupuestos y ejercer el control político: “El presupuesto del municipio, así lo proponga el alcalde, lo aprueba el concejo. En el departamento la asamblea. En el nivel nacional el Congreso”.

El Mandatario consideró que el presupuesto se deforma cuando hay negociación de auxilios parlamentarios. Dicha negociación de auxilios, a diferencia de lo que ocurre con las audiencias públicas, se da en forma clandestina y ha conducido muchas veces a casos de corrupción, porque no se hace de cara al país.

“¿Qué dice el artículo cuarto? Cambiemos auxilios clandestinos por participación comunitaria transparente. Propone unas audiencias comunitarias consultivas, que no son vinculantes en sus decisiones sino consultivas, para examinar el presupuesto antes de que sea objeto de la decisión final del Congreso, de la asamblea o del concejo”, detalló el Presidente.

Uribe Vélez concluyó que con las audiencias públicas, la comunidad estará mejor informada y por lo tanto será más difícil engañarla. A su turno, la comunidad conocerá de cerca las limitaciones presupuestales que hay, lo cual dará ocasión para priorizar de mejor manera en qué invertir las partidas del presupuesto.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA