Al empezar XXIX Consejo Comunal de Gobierno en Santander
"EN LA VIDA PÚBLICA NO PUEDE HABER SECRETOS": URIBE
Girón, 4 oct (CNE).- "En la vida pública no puede haber secretos, hay que manejarlo todo diamantinamente", dijo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en relación con la pregunta del Referendo que se refiere al voto nominal.
Esa segunda propuesta, del referendo contra la corrupción y la politiquería, plantea que los congresistas, concejales y diputados votarán públicamente todos los proyectos que sean sometidos a su consideración.
La implantación de esta medida le permitirá a los electores hacer un seguimiento permanente a la labor de su congresista, diputado o concejal, bien sea para demandar de él una posición concreta sobre un asunto de interés público o evaluar si esta persona merece nuevamente su voto para que continúe en la respectiva corporación.
“El voto público es una necesidad para que el elector sepa cómo votan sus elegidos y para que haya control político, responsabilidad política. Y alguien me decía, replicaba: no, es que tienen que haber materias secretas. Y yo le dije: en la vida pública no, vamos dejando los secretos exclusivamente para lo que digamos en el confesionario religioso o para el amor”, anotó el Primer Mandatario colombiano.
Agregó que quienes consideren peligrosa esta acción, que cambien de profesión, pues “en esta Patria hay que correr riesgos por ese interés de la comunidad que es el interés superior”.
Actualmente, el voto nominal está autorizado en el Congreso de la República sólo si uno de sus integrantes, durante la sesión plenaria o de comisión, lo solicita, pero si no es así, nadie los obliga a expresar públicamente su posición.
Con el referendo contra la corrupción y la politiquería, siempre, en todas las votaciones, los congresistas, concejales y diputados tendrán que votar de cara al país.
El texto completo del referendo contra la corrupción y la politiquería puede ser consultado en la página www.referendo.gov.co o llamando a la línea gratuita nacional 018000 912005.