EXPERIENCIA DE FAMILIAS GUARDABOSQUES SE EXPONE EN ECUADOR
Bogotá, 5 oct. (CNE).- La Alta consejera presidencial para el Plan Colombia, Sandra Suárez, viajará este lunes a Guayaquil, Ecuador, para presentar la experiencia colombiana con el programa Familias Guardabosques.
Suárez hará la presentación durante la Tercera Cumbre Andina de Lucha contra la narcoactividad, que se realizará en el vecino país y que fue convocado por el Parlamento Andino.
La presentación de Suárez será el martes y allí mostrará los alcances del programa en regiones como Putumayo, Sur de Bolívar y Tolima, en donde están involucradas 6.468 familias, que ya están recibiendo pagos bimensuales y que de manera voluntaria entraron al programa para erradicar cultivos ilícitos.
El proceso de Familias Guardabosques comienza en las regiones con la realización de un Foro Institucional en donde se exponen los compromisos del gobierno y las comunidades.
Posteriormente, se adelanta la socialización del programa con las comunidades solicitantes y se firman unos contratos colectivos en donde las familias se comprometen a erradicar en un término de 60 días hábiles lo cultivos ilícitos que puedan tener en sus fincas.
Con la verificación de Naciones Unidas, que certifica la no presencia de cultivos ilícitos , se firman los contratos individuales para iniciar los pagos de cinco millones de pesos anuales netos que se pagan cada dos meses por $833.000.
Familias Guardabosques va dirigido a las familias campesinas e indígenas que se encuentran en zonas ambientalmente estratégicas, que hayan erradicado sus cultivo ilícitos y que se comprometen a iniciar actividades de guardabosques como dejar revegetalizar de manera natural el rastrojo de sus fincas, cuidar las fuentes de agua, sembrar especies nativas e iniciar trabajos de reforestación.
El programa también ha adelantado aproximadamente 12 foros institucionales en diferentes municipios de los departamentos de Putumayo, Tolima, Nariño, Magdalena, Sur de Bolívar, Cauca, Guaviare.
El Gobierno Nacional ha programado invertir este año $60 mil millones y beneficiar 12 mil familias.
La meta del Presidente Álvaro Uribe, en sus cuatro años de gobierno es vincular a 50 mil familias campesinas e indígenas, mantener libre de cultivos ilícitos por lo menos 60 mil hectáreas en los núcleos de intervención, revegetalizar de manera natural por lo menos 40 mil hectáreas en zonas ambientalmente estratégicas y conservar alrededor de 700 mil hectáreas de bosques.