Explicó el presidente Uribe en diálogo con emisoras radiales de Barranquilla
CUATRO GRANDES BENEFICIOS DEL REFERENDO PARA MAESTROS
Bogotá, 6 oct. (CNE).- Los maestros del país se verán beneficiados del Referendo a través de los puntos 8, 13 y 14, que eliminan el régimen privilegiado de pensiones y dirigen a inversión en educación los ahorros en gastos de funcionamiento y un gran porcentaje del Fondo Nacional de Regalías.
La salvación del Fondo Prestacional del Magisterio y la no congelación del escalafón de los maestros, son otros beneficios que otorgará la aprobación del Referendo a todos los educadores públicos del país.
Así lo anunció el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los oyentes de Radio Atlántico. Sin embargo, los maestros deberán hacer el sacrificio del punto 14 sobre la congelación de salarios durante dos años a quienes ganen por encima de dos salarios mínimos legales mensuales.
"El Referendo elimina los regímenes privilegiados de pensiones. Pero miren lo que pasó. Eso se aplaza hasta el año 2.007. ¿Para qué? Para dar lugar a que los maestros actuales próximos a jubilarse se jubilen sin que les desmejoremos el régimen. Es el primer beneficio para los maestros", afirmó el Presidente.
Pese a ello el único caso en el cual se desmonta de inmediato el régimen privilegiado de pensiones es en la Presidencia de la República.
"Segundo beneficio para los maestros: les salvamos el Fondo Prestacional del Magisterio. Ese fondo totalmente deficitario estaba llamado a perderse, ahora se ha salvado. ¿Ustedes saben cuánto le tiene que trasladar el Gobierno Nacional al Fondo Prestacional de Magisterio el año entrante? 654 mil millones para salvarlo, un gran beneficio para los maestros", señaló el Primer Mandatario.
El tercer beneficio para los educadores es que no se congelará el escalafón. Los maestros que vayan cumpliendo requisitos de ascenso en el escalafón, irán avanzando en él en estos años de congelamiento en gastos de funcionamiento.
El cuarto beneficio se extiende también al sector salud: el dinero que se ahorre en gastos de funcionamiento, en educación y en salud, en los próximos dos años va a los fondos de pensiones de los maestros y del sector salud para pagar sus pensiones.
"O sea que lo que ahorre el trabajador de un hospital público, lo que ahorre un maestro, va en su propio beneficio porque se destina a los fondos de pensiones. Y mire qué importante esto: el cierre de las contralorías, ese dinero va en su totalidad para educación. Y el Fondo Nacional de Regalías, para que la platica no se siga manejando irresponsablemente, no se siga peleando como en una piñata, el Fondo Nacional de Regalías dispone que el 56 por ciento de los recursos se destine a educación", destacó Uribe Vélez.
Finalmente el Presidente hizo un llamado a todos los maestros de la Patria para que voten positivamente el Referendo, que se votará el próximo 25 de octubre.
El texto completo del referendo puede ser consultado en la página www.referendo.gov.co o llamando a la línea gratuita 018000912005.