Presidente Uribe explica obras ambientales en el Caribe
GOBIERNO AYUDARÁ A BAJAR CONTAMINACIÓN EN BAHÍA DE CARTAGENA
Barranquilla, 6 oct. (cne). - El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el Gobierno avanzará en la limpieza del canal de acceso del dique a la bahía de Cartagena, con el fin de disminuir la alta contaminación que le está llegando.
Al intervenir en una ceremonia con los primeros 2.500 promotores ambientales, el Mandatario enumeró las diferentes obras que se deben realizar en el Caribe colombiano, para recuperarlo como una fábrica de agua para toda la región.
Con respecto al programa presidencial de Familias Guardabosques, el Presidente anunció que en los próximos días comenzará con unas familias en la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía de San Lucas y el Nudo de Paramillo.
“Aspiro a avanzar con las Familias Guardabosques en estos tres sitios del Caribe para derrotar la droga. El compromiso con las familias es que ellas cuidan el área libre de droga, la recuperación del bosque y el Gobierno le paga a cada familia 5 millones de pesos anuales”, precisó Uribe..
Este programa ya funciona con todo éxito con tres mil familias de Orito, Putumayo, y con 2.400 en el departamento del Tolima.
Con respecto a la Sierra Nevada, Uribe Vélez señaló que toca recuperar las cuencas que concurren al Cesar, pues de allí dependen los nacimientos de agua para ciudades como Guatapurí, Cesar y Badillo. También es crucial para la agricultura del Magdalena, especialmente en banano, palma africana y frutales.
Sobre la Ciénaga Grande, el Jefe de Estado recordó que la sobretarifa que se cobra en los pajes de las vías que cruzan por sistemas ambientales sensibles, se dedicará en primera instancia a la recuperación de los caños que la comunican con el río Magdalena.
Con relación al Magdalena, Uribe señaló que Bogotá, Cali y Medellín tienen que mostrarle al país los continuos avances en los programas para limpiar las aguas residuales que le depositan.
El Mandatario confió que el Congreso apruebe el proyecto de ley por medio del cual se podrá dedicar una parte de las regalías entregadas por los concesionarios portuarios al desarrollo de los puerto.
En el caso de Barranquilla los primeros recursos se dedicarán a recuperar el canal de acceso para recuperar ocho kilómetros de playa a Puerto Colombia .
CARTAGENA
El Presidente señaló que es necesario definir cómo se va a trabajar en la bocatoma y cómo en el punto final, para evitar el alto grado de contaminación.
“Este Gobierno va a avanzar en la limpieza del acceso del canal del Dique a la bahía de Cartagena, que si no se trabaja puede obstruir la navegación en la bahía. Pero se necesita la obra preventiva. Se necesita la obra para evitar que las aguas del canal del Dique sigan contaminando la bahía de Cartagena”, anotó el Presidente.
Agregó que además de la obra de la bahía, es de gran importancia la carretera perimetral de la Ciénaga de la Virgen, que se construirá en parte con aportes del Gobierno provenientes del impuesto a la telefonía móvil.
Sobre La Mojana, Uribe expresó que hay que revaluar la idea de secarla para entregarla a la agricultura comercial, pues allí se debe avanzar preferentemente en la pesca y en vías de comunicación que no afecten el equilibrio ambiental.
Según el Presidente, uno de los retos es convertir al Caribe colombiano en una gran empresa forestal aprovechando los recursos y las ventajas de estar cerca de mercados como los de Estados Unidos, Europa y Asía.
Citó el caso de Chile, país que exporta tres mil millones de dólares en madera y sus derivados cuando está más lejos que Colombia de esos mercados y sólo tiene una producción de 12 metros cúbicos por año, cuando en Colombia es de 25 metros cúbicos.
TRANSPARENCIA
El Presidente Uribe les solicitó a los 2.500 promotores ambientales trabajar con transparencia y eficiencia.
Transparencia quiere decir cero politiquería y cero corrupción, y eficiencia significa ciento por ciento de acción, devoción y resultados.
“La lucha contra la corrupción tiene que ser tema de todos los días, con el entusiasmo propio del Caribe colombiano, pero sin politiquería. En épocas electorales muchas veces se utiliza la bandera de la corrupción para golpear a los competidores. Bien oportuno es decir que tener tanta firmeza contra la corrupción como equilibrio para que la lucha contra la corrupción no se torne en una politiquería contra los adversarios. Transparencia, firmeza y equilibrio”, anotó.