Se utilizará proyecto que hace trámite en el Congreso
VÍA RÁPIDA PARA AFILIACIÓN MASIVA A SEGURIDAD SOCIAL PROPONE URIBE
Barranquilla, 6 oct. (CNE).- Lograr una afiliación masiva y por vía rápida de la mayor cantidad posible de trabajadores independientes del país, como microempresarios, taxistas, madres comunitarias, madres cabeza de familia y vendedores ambulantes, entre otros, al sistema de seguridad social y con aportes sobre un solo salario mínimo, propuso el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
El Mandatario le sugirió al ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, aprovechar el proyecto que ya ha completado dos vueltas en el Congreso, para incluir a los tenderos y pequeños comerciantes que no tienen seguridad social.
En un conversatorio con los pequeños comerciantes, el Jefe de Estado le pidió al Ministro de la Protección, dialogar con las comisiones séptimas del Congreso para modificar la iniciativa.
Precisamente sobre este tema el senador Dieb Maloof indicó que ese proyecto ya fue aprobado en dos sesiones, que inicialmente estaban contemplados unos 600 mil taxistas, las madres comunitarias, pero que sí se puede ampliar el número de beneficiarios.
La meta del proyecto es ampliar la afiliación al sistema de seguridad social de la mayor cantidad posible de trabajadores independientes y que coticen sobre un salario mínimo mensual, porque actualmente el aporte a salud debe hacerse sobre dos salarios mínimos.
Según la iniciativa se tendrían que agremiar en fundaciones o asociaciones con un elevado número de usuarios, para cotizar sobre un salario mínimo incluyendo a los tenderos, pero garantizar un número mínimo de afiliados.
Ante esta inquietud el Presidente Uribe Vélez indicó:
“Yo soy partidario a todos los trabajadores independientes y a los sectores sociales. Aquí o nos damos el palo o no no lo damos. La cosa social no puede ser un discurso de campaña, eso hay que ponerlo a marchar”.
Según lo expuesto por el senador Maloof, entre más trabajadores independientes se afilien menor será la gente que tocaría incluir en el régimen subsidiado de salud.
El Presidente Álvaro Uribe le insistió al ministro Palacio en concertar con el Congreso el nuevo texto del proyecto para ampliar la cobertura.
“Yo le pediría al Congreso que le diera unas claves al Gobierno, unas guías precisas en la ley: habrá un número mínimo de afiliados que garantice el punto de equilibrio y que se autorice también a cobrar unas copagos más altos si las necesidades lo exigiere. Yo creo que así, y con una conversación de esa manera podemos sacar adelante la ley. Y la ley que sea amplia, que quepan las madres cabeza de familia, las madres comunitarias, los taxistas, los pequeños empresarios de la patria, a ver cómo resolvemos ese problema de una vez y hacemos una afiliación de miles y miles que necesita Colombia, dar ese pasito de una vez”, precisó.
Sin embargo el Ministro de la Protección señaló que para ampliar la cobertura al sistema de seguridad social incluyendo la salud, pensiones y riesgos profesionales de taxistas, vendedores ambulantes y taxistas, podría considerarse la posibilidad de que constituyan una cooperativa de trabajo asociado.
Hoy un trabajador independiente tiene que pagar un 12 por ciento como cotización para salud sobre dos salarios mínimos y un 13,5 por ciento para pensiones sobre un salario mínimo.
En el primer caso el pago sería de 80 mil pesos mensuales y en el segundo de 45.650 pesos, es decir en total 125.650 pesos mensuales.
Si la afiliación al sistema de seguridad se hace a través de una cooperativa de trabajo asociado pagaría 40 mil pesos mensuales.