Minprotección anuncia decreto 2800
TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEBEN AFILIARSE A RIESGOS PROFESIONALES
Barranquilla, 6 oct. (cne). Los trabajadores independientes tendrán que afiliarse al sistema de riesgos profesionales para poder celebrar contratos de trabajo de carácter civil, comercial o administrativo con personas naturales o jurídicas.
Así lo reveló el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, ante un nutrido grupo de tenderos y pequeños comerciantes que se reunieron con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez en Barranquilla, al revelar la expedición del decreto 2800 por medio del cual se reglamenta el decreto ley 1295 de 1994.
Palacio Betancourt explicó que la tasa que se les cobrará a los trabajadores independientes depende del riesgo de la actividad económica que adelanten pero que no podrá ser inferior del 0,348 por ciento del ingreso ni mayor del 8,7 por ciento y será pagada exclusivamente por el trabajador independiente.
Al igual que los aportes a salud, las cotizaciones sobre riesgos profesionales serán sobre dos salarios mínimos mensuales.
Según el decreto 2800, en los contratos que se establezcan debe precisarse la actividad a realizar y el lugar de la sede o centro de trabajo donde se van a desarrollar las labores.
La afiliación a riesgos profesionales se hará a través de la persona o sociedad contratante, mediante el diligenciamiento de un formulario en que se incluya el riesgo que pueda correr el trabajador.
El decreto advierte que el trabajador deberá estar afiliado previamente a salud y a pensiones, y que el hecho de que se afilie a riesgos no implica que haya relaciones laborales.
Las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) deben garantizar la prestación de los servicios de salud y reconocer las prestaciones asistenciales por intermedio de las entidades de seguridad social.
Con relación a los contratos actuales, el decreto 2800 establece un régimen de transición en el que se les adicione una cláusula en la que se indique la actividad, el lugar de trabajo, los honorarios y el tiempo de ejecución. Los contratos así modificados darán lugar a la afiliación de los trabajadores independientes al sistema de riesgos profesionales.