"Hay que forzar a la Contraloría General a ser más eficiente": Uribe
MEJOR $200 MIL MILLONES INVERTIDOS EN EDUCACIÓN QUE EN CONTRALORÍAS
Barranquilla, 6 oct. (CNE).- “Es mejor para la descentralización contar con 200 mil millones de pesos para educación que para mantener las contralorías”, dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez al explicar el punto 9 del referendo, que suprime las contralorías municipales, departamentales y distritales y coloca en cabeza de la Contraloría General de la República el control de la gestión fiscal en toda la Nación.
El presidente Uribe indicó que las contralorías territoriales cuestan casi 200 mil millones de pesos y sus resultados no son los mejores. Adujo que el mecanismo según el cual los tribunales conforman ternas de las cuales saldrán los nombres de los contralores, “no ha sido bueno”.
“Las contralorías departamentales, distritales y municipales cuestan casi 200 mil millones de pesos. Sus resultados no han sido buenos. Incluso se les hizo una reforma en el año 91, en la Constitución, para que el origen de los contralores empezara en terna de los tribunales. Y eso no ha sido bueno. Conozco casos de contralores que dicen lo siguiente: repartimos la burocracia en tres grupos. Le damos una tercera parte de las cuotas a los magistrados que nos incluyeron en las ternas. Otra tercera a los diputados que votaron por nosotros. Y otra tercera a los amigos personales”, dijo Uribe.
El Jefe de Estado consideró que la Contraloría General de la República puede perfectamente asumir las funciones de las contralorías territoriales, una parte de las cuales, en especial las que hacen referencia a la vigilancia de las transferencias nacionales que reciben los municipios y los departamentos, ya las venía ejerciendo.
“Desde hace varios años, la Contraloría General debe vigilar el mayor ingreso de departamentos y de municipios, que es el de transferencias nacionales. O sea que parte de la tarea que tiene que cumplir, al desaparecer las contralorías territoriales ya la está cumpliendo”, precisó el Presidente.
Uribe Vélez consideró que el tema del control fiscal no es esencial en materia de descentralización, como sí lo son, en países que han querido descentralizarse, aspectos relacionados con la elección directa por parte del pueblo de los funcionarios regionales, la capacidad de disponer de recursos y la competencia para manejar con relativa discrecionalidad áreas básicas de la administración.
En este sentido –dijo–, “siempre se ha considerado prioritaria la educación y la salud. Es mejor para la descentralización contar con 200 mil millones de pesos para educación que para mantener las contralorías”.
El Primer Mandatario también se refirió a la capacidad que tiene la Contraloría General de la Nación para asumir la tarea asignada a las contralorías territoriales, que desaparecerían con la aprobación del referendo.
“Le voy a decir por qué se puede. En España hubo ocasiones en las cuales un Tribunal Nacional de Cuentas, con 600 funcionarios, hizo el control fiscal sobre toda la Nación española. No me vengan a decir que aquí, con 2.500 funcionarios que van a quedar, no puede la Contraloría General, apoyada en universidades, apoyada en internet y en asociaciones locales, hacer el control para todo el país. Hay que forzarla también a que sea más eficiente”, puntualizó el Presidente de la República.
El punto 9 del referendo contra la corrupción y la politiquería ordena que, a más tardar el 31 de diciembre de 2003, quedarán suprimidas 32 contralorías departamentales y 35 distritales y municipales. Los ahorros se destinarán a ampliar la cobertura escolar de los niños de menores recursos.
La Contraloría General de la República vigilará la gestión fiscal de los departamentos, municipios y distritos, con el apoyo técnico de fundaciones, corporaciones, universidades, instituciones de economía solidaria, o empresas privadas escogidas en audiencia pública, celebrada previo concurso de méritos.
El texto completo del referendo contra la corrupción y la politiquería puede consultarse en la página www.referendo.gov.co o llamando a la línea gratuita 01-8000-912005.