Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Dice el Presidente ante tenderos de la Costa:

EL REFERENDO BUSCA UNIR A LA NACIÓN

Barranquilla, oct. 6 (CNE).- Con el Referendo, el Gobierno busca unir a la Nación en torno a un objetivo: la lucha contra la corrupción y la politiquería, y para ello el Ejecutivo debe velar para que haya justicia en lo social, en lo político y en lo jurídico, aseguró el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

De esta manera, explicó el Jefe de Estado los 15 puntos que componen el Referendo a los cientos de tenderos reunidos en la Costa Caribe. Les dijo que aunque haya diferencia de opiniones, desde que se proceda con ética y con patriotismo “a todo el mundo hay que respetarle sus ideas y a todo el mundo hay que darle garantías, eso es una necesidad”.

Indicó que la campaña que adelanta el Gobierno por el Referendo es pedagógica con cariño, con respeto y es persuasiva.

El Presidente dijo que el Referendo es necesario para quitarle fuerza a la corrupción y a la politiquería y para dársela a orden público y a lo social. Explicó que en materia de Seguridad Democrática, la Fuerza Pública ha retornado a 170 municipios y que 439 cuentan hoy con el apoyo de los Soldados Campesinos, pero advirtió “que falta mucho”.

“En el Atlántico hemos derrotado extorsión bastante y terrorismo pero queda mucho homicidio. Tenemos que ir a la selva por los bandidos mayores, nos estamos preparando. Nos queda lo social, el Referendo nos ayuda a quitarle fuerza a la corrupción y a la politiquería, para darle fuerza al orden publico y a lo social”, enfatizó.

¿Qué propone el Referendo?

En síntesis, el Presidente Álvaro Uribe, explicó que para luchar contra la corrupción y la politiquería el Referendo propone:

- Punto 1: Pérdida de derechos políticos. Busca que los funcionarios que cometan delitos contra el patrimonio público, no puedan volver al Estado ni por contrato, ni por elección, ni por nombramiento.

Además establece responsabilidad civil a funcionarios por cuya acción el Estado se vea envuelto en un hecho que obligue indemnizaciones. El funcionario deberá resarcir al Estado por este hecho, de no hacerlo, también perderá todos sus derechos políticos.

Y reiteró que, el funcionario que cometa un delito contra el patrimonio, así pague, no puede volver al Estado.

- Punto 2: Voto nominal. Busca que los congresistas, diputados, concejales y ediles voten en público, cumplan sus promesas de campaña y sean transparentes.

“Porque eso facilita que el pueblo sepa como votan sus representantes” y dijo que “al que le parezca peligroso que no se haga elegir. Hay que asumir las responsabilidades con todo el valor civil que requiere”.

- Punto 3. Eliminación de suplencias. Propone que ni los congresistas, diputados, concejales o ediles tengan suplentes y por ende, acaba con los llamados carruseles pensionales.

“Los suplentes en muchos casos se han prestado para defraudar al Estado, asisten tres meses y salen con una pensión de 8 ó 9 millones de pesos”, dijo el Presidente.

- Punto 4. Audiencias Comunitarias. Con este, el Gobierno busca que los gobernantes le pregunten a la comunidad en qué quieren que se inviertan los recursos públicos y que, luego de aprobar los proyectos, velen porque se cumplan.

- Punto 5. Servicios administrativos del Congreso. Pretende que los servicios administrativos del Congreso sean manejados por una entidad pública o privada independiente y que los parlamentarios no puedan intervenir ni participar en la contratación de compras, mantenimiento o pagos como papelería, tapetes, cortinas, celulares, etc.

“De esa forma no se distraerán en otros asuntos y se evitarán nuevos escándalos”.

- Punto 6. Reducción del Congreso. Propone reducir y congelar en 218 el número de senadores y representantes a la cámara. Actualmente hay 268 parlamentarios.

“Este país necesita austeridad y hay que dar ejemplo. Se baja y se congela el número de congresistas y el Referendo respeta las cuatro curules que les corresponden a las minorías: negros, indígenas y colombianos en el exterior”, agregó el Jefe de Estado.

- Punto 7. Aumenta y endurece las causales de pérdida de investidura. Estas regirán para congresistas, diputados, concejales y ediles que incurran en delitos como la tramitación de auxilios parlamentarios y por transhumancia. Además por no asistir, sin causa justificada, a seis reuniones plenarias o de comisión y por no tomar posesión de su cargo dentro de los 8 días siguientes a la fecha de instalación de la corporación.

- Punto 8. Congelación de pensiones y salarios. Busca limitar las pensiones y salarios, por dos años a los empleados públicos que tienen ganan más de dos salarios mínimos hasta 25. Y por cuatro años a quienes ganan más sueldos superiores a los 25 salarios mínimos.

Este punto también busca eliminar de manera gradual los regímenes privilegiados de pensiones hasta el año 2007.

Durante la exposición el Presidente explicó que en este punto los maestros hacen un gran esfuerzo pero que son ellos los más beneficiados con el Referendo ya que los ahorros que este produzca serán destinados a educación y saneamiento básico.

- Punto 9. Eliminación de las contralorías. Los dineros que el Estado ahorre con la supresión de las contralorías departamentales, distritales y municipales (200 mil millones de pesos) serán destinados a educación. La Contraloría General de la República asumirá el control fiscal.

“El Referendo propone dos dilemas: la platica a politiquería o a educación, la platica a corrupción o a educación”, resaltó Uribe Vélez.

- Punto 11. Eliminación de los auxilios parlamentarios. El Referendo prohíbe y castiga severamente al congresista, concejal, diputado o edil que tramite auxilios y al funcionario que los otorgue. Eleva esta acción a pérdida de investidura.

- Punto 12. Ahorros para educación y saneamiento básico. Busca destinar mayores recursos a educación, acueducto y alcantarillado.

- Punto 13. Regalías nacionales para educación y saneamiento básico. A través de este punto, el Gobierno pretende reorientar los dineros del Fondo Nacional de Regalías, en un 56 por ciento a educación, un 36 por ciento a saneamiento básico, un 7 por ciento al Fondo Nacional de Pensiones y 1 por ciento al río Cauca.

- Punto 14. Congelación de los gastos de funcionamiento. Propone que durante dos el Estado no aumente los gastos de funcionamiento.

En este punto, el Presidente de la República aclaró que lo que se congela son los excesivos gastos del Estado en burocracia y no congela en ningún momento las inversiones en educación, salud y saneamiento básico.

- Punto 15. Umbral Político. Busca un sistema de partidos políticos representativos, serios y fuertes.

- Punto 18. vigencia. En este, los colombianos decidirán si quieren o no que todas estas normas que luchan contra la corrupción y la politiquería y que buscan mayores recursos para la inversión social, entren o no a regir de inmediato.

Finalmente el Primer Mandatario pidió a los asistentes al encuentro estudiar la totalidad de los puntos del Referendo y que el próximo sábado 25 de octubre salgan a votar cada pregunta allí planteada.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA