Precio interno del café ha subido 11%
"GOBIERNO HA SALIDO AIROSO EN CRISIS CAFETERA": MINHACIENDA
Bogotá, 7 oct. (CNE).- El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el Gobierno ha cumplido y ha salido airoso en el manejo de la crisis cafetera, la peor de toda la historia del país.
Al intervenir en la Comisión V del Senado en un debate sobre la política cafetera del Gobierno, el funcionario señaló que hoy el precio pagado al caficultor es mayor en un 11 por ciento, el patrimonio de los cafeteros en el Fondo Nacional del Café se ha incrementado en un siete por ciento y se avanza en la refinanciación de las deudas de los productores.
El Ministro afirmó que en la Ayuda Gubernamental a los Cafeteros en el año 2000 el Gobierno pagó 72 mil millones de pesos; en el 2002 se subió a 256 mil millones de pesos y en el presente año se han entregado 146.000 millones de pesos.
Gracias a esta ayuda entregada por el Gobierno, el precio interno de compra del café no ha bajado al productor sino que, por el contrario, subió de 279 mil pesos por carga de 125 kilos a 310 mil pesos por carga, es decir un 11 por ciento.
“A través de un cúmulo de medidas y de esfuerzos que se están haciendo, el Gobierno sí ha sido consciente y ha respondido de manera adecuada a una situación extremadamente difícil. El Gremio y el sector han hecho unos esfuerzos enormes en este contexto de crisis, es un sector en muchas dificultades, pero creo que hemos salido airosos en el sentido de manejar una situación de crisis violenta, pero hay que recordar los precios que había en el 2002. Hemos diseñado un programa muy fuerte al comienzo y que ha ido adaptándose a las nuevas realidades y tenemos consenso al interior del gremio y del Gobierno en que la salida a este problema pasa por incrementos fuertes en la productividad, por nichos alternativos de mercado y por soluciones a mediano y largo plazo que adopte nuestra caficultura al difícil entorno internacional”, afirmó.
En cuanto a la refinanciación de los créditos vencidos de los cafeteros el Ministro aseguró que se han reestructurado 406 mil millones de pesos a través del Programa de Refinanciación (PRAN).
Agregó que el 75 por ciento de la deuda de los cafeteros es sujeta de ser refinanciada a través del programa del Gobierno y el 15 por ciento restante a través del programa de consolidación de activos del Bancafé.
“Me parece a mí que desde septiembre del año anterior a la fecha hay muchos resultados para mostrar en términos de la resolución de los problemas de cartera que aquejan al gremio”, anotó.
Con respecto al fortalecimiento del patrimonio del Fondo Nacional del Café, Carrasquilla señaló que para este año será un 7 por ciento superior al del año pasado y así seguirá ocurriendo.