Presidente Uribe defiende reducción de la edad mínima para ser congresista
JÓVENES DEBEN PODER ENTRAR AL CONGRESO A LOS 22 AÑOS
Ibagué, 7 oct. (CNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez pidió al Congreso que brinde a los jóvenes la oportunidad para que puedan entrar al Senado y a la Cámara de Representantes a los 22 años de edad, tal como lo contempla un punto del proyecto de acto legislativo que el Gobierno presentó a la corporación el 20 de julio de 2003.
El proyecto de acto legislativo, que reforma la Constitución de 1991, propone rebajar de 30 a 22 años la edad mínima para que un ciudadano pueda ser elegido senador y de 25 a 22 para ser representante a la Cámara.
Durante un encuentro que sostuvo en la ciudad de Ibagué con líderes del movimiento de Colombianos por el Referendo, el Jefe de Estado consideró que en momentos en que el referendo exige un Congreso más selectivo, es recomendable que los jóvenes entren a competir a más temprana edad.
El Presidente de la República se reunió esta mañana con los miembros de la Comisión Primera del Senado, con los cuales trató este tema, así como el proyecto de alternatividad penal.
“Estábamos examinando con una comisión de congresistas el tema de la alternatividad penal y también una reforma constitucional que trae un punto bien importante para la juventud: reduce a 22 años la edad para que los jóvenes puedan acceder al parlamento colombiano. El Gobierno la presentó el 20 de julio y empieza su discusión en el Congreso”, informó el Mandatario.
Consideró que en vez de circunscripciones especiales para los jóvenes, es más recomendable facilitarles las oportunidades para entrar al Congreso.
“Me decían: ¿Por qué? Les decía: miren, en la campaña anterior los jóvenes estuvieron pidiendo circunscripciones especiales. No creo que sea el momento de crear más circunscripciones especiales sino de facilitar las oportunidades. Y si el referendo va a exigir un Congreso más selectivo, ¿por qué negarles a los jóvenes la oportunidad de que compitan a más temprana edad?”, concluyó el Jefe de Estado.