Candidatos no deben asistir a reuniones con grupos armados ilegales
GARANTIZADA SEGURIDAD PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Bogotá, 7 oct. (CNE).- La Policía Nacional garantizó la seguridad a los funcionarios públicos y candidatos de las próximas elecciones, ante las amenazas que han recibido de grupos armados ilegales.
El subcomandante de la Policía Nacional, general Héctor Darío Castro, afirmó que es una orden directa del presidente Álvaro Uribe Vélez, que los funcionarios y candidatos no asistan a reuniones con los grupos armados ilegales y que la Fuerza Pública les garantizará seguridad.
“El Señor Presidente, la señora Ministra de Defensa, nos han impartido órdenes precisas para proteger a los funcionarios y a los candidatos, garantizarles el desarrollo de sus funciones, estamos en la capacidad de brindarles la seguridad a ellos”, dijo Castro.
El alto oficial hizo un llamado a todos los candidatos y funcionarios para que colaboren con las autoridades no asistiendo a citas clandestinas que colocan los grupos armados ilegales en las zonas rurales, dónde a veces no llega la Fuerza Pública.
“En esos sitios los candidatos están más vulnerables porque no llega la autoridad y termina en desenlaces fatales como el que se presentó hoy en el departamento del Cauca”, afirmó el oficial.
En cuanto a las medidas de prevención para el Referendo del 25 y las elecciones del 26, Castro afirmó que la Policía Nacional se encuentra realizando un estudio de nivel de riesgos a 75.000 candidatos en el territorio nacional.
“Los que presenten un riesgo alto van a tener un servicio personalizado de seguridad, los que no lo tengan recibirán instrucciones de protección a través de los Comandos de Departamento para de esta forma disminuir el riesgo de atentados terroristas”, sostuvo.
Finalmente, el Subcomandante de la Policía Nacional afirmó que en el Plan Democracia de protección a los candidatos hay 55 mil efectivos destinados específicamente a la seguridad del proceso electoral y Referendo.