Valdrá 66 mil millones y no 83 mil millones
COSTO DEL REFERENDO SE REDUCE EN 17 MIL MILLONES DE PESOS
Bogotá, 8 oct. (cne).- Un ahorro cercano a los 17 mil millones de pesos logrará el Gobierno Nacional en la realización de la votación del Referendo y de las elecciones de alcaldes, gobernadores y diputados a las asambleas que se efectuarán entre el 25 y el 26 del presente mes.
Según la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, varios hechos fueron determinantes a la hora de reducir los costos de las elecciones: primero, que las dos elecciones se realizarán el mismo fin de semana; segundo, que se redujo el número de mesas de votación de 90 mil a 72 mil; tercero, que se aprovecharon economías de escala y se contrató más barato; y cuarto, se simplificaron los costos por desplazamiento de funcionarios.
Según el Ministerio de Hacienda, pese a que apenas la noche del martes fue aprobada en la plenaria del Senado la adición presupuestal por 4,6 billones y en ella se incluye una partida para sufragar los costos de las elecciones, no se ha presentado ningún tipo de traumatismo en la jornada electoral.
Los costos de la preparación de los comicios electorales fueron atendidos mediante la redistribución de recursos al interior de la Registraduría General de la Nación.
Hasta ahora se han efectuado “puentes” de recursos por 47.500 millones de pesos, recursos que volverán a las partidas originales cuando lleguen la adición presupuestal.
LOS AHORROS
Además de la reducción en el número de mesas de votación de 90 mil a 72 mil en todo el país, hacer las dos elecciones el mismo fin de semana reduce la contratación de personal supernumerario o temporal.
Los costos en comunicaciones también se rebajaron pues la contratación de toda la infraestructura de telecomunicaciones será para un solo proceso electoral de dos días.
Adicionalmente, toda la infraestructura de las elecciones, los listados, los censos y los procesos serán uno solo.
Según los cálculos de la misma Registraduría, tan solo el ahorro en gastos de personal será de 10 mil millones de pesos.
En adquisición de bienes que se requieren en la organización electoral, como cubículos, contratación de urnas, bolsas plásticas, bolígrafos, cintas adhesivas, lápices, almohadillas y resaltadores, entre otros, el ahorro será de 3.800 millones de pesos.
También se presentarán ahorros en los contratos de arrendamiento de los sitios pues ya no serán tan onerosos.
Así mismo, se reducen los costos de viáticos y de desplazamiento de los funcionarios del Estado que iban a viajar varios días y ahora solo lo harán en una ocasión.
Los costos de los impresos, las publicaciones y los procesos electorales serán uno solo.
La capacitación de los jurados, los instructivos de votación y la selección de las personas que servirán como jurados en las mesas, será uno y no dos.
Según lo anterior, el costo total de las elecciones del 25 y 26 de octubre se reduce de 82.807 millones de pesos a 66.207 millones de pesos, con la posibilidad de que siga bajado hasta los 60 mil millones de pesos, dependiendo de la gestión que adelante la Registraduría.