En sector de San Andresito en el centro de Bogotá
GARANTIZADA ATENCIÓN E INDEMNIZACIÓN A VÍCTIMAS DE ATENTADO TERRORISTA
Bogotá, 8 oct. (CNE).- Las víctimas del atentado terrorista ocurrido en el sector de San Andresito, en Bogotá, tienen derecho no sólo a la atención médica integral sin ningún costo, sino a las indemnizaciones tanto para los pacientes que sobrevivieron, como para los familiares de las personas que murieron.
Así lo confirmó el coordinador de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social, Luis Fernando Correa, luego de recorrer el sitio y visitar a las víctimas del atentado.
El funcionario explicó que las víctimas y sus familiares tienen garantizada la atención en salud requerida a través del Fondo de Solidaridad y Garantía en Salud (Fosyga) sin ningún tope y cubre desde la atención inicial de urgencias hasta los procedimientos de cirugía y medicamentos y los tratamientos de rehabilitación hasta por seis meses después de ocurrido el hecho.
Correa reiteró que se pagarán también hasta 10 salarios mínimos diarios legales vigentes (es decir $110.666) por gastos de transporte a las entidades de la red hospitalaria donde son atendidos los heridos.
Afirmó que el Ministerio de la Protección Social, a través del Fosyga, reconocerá a los familiares de las seis personas que han fallecido hasta medio día, 600 salarios mínimos diarios legales ($6.639.996) como indemnización por muerte y hasta 150 salarios ($1.659.999) por gastos funerarios.
Las indemnizaciones por incapacidad ascienden hasta los 180 salarios mínimos diarios legales vigentes ($1.991.998) en este año.
Recordó que la indemnización por incapacidad permanente y por muerte, así como el pago de los gastos funerarios sólo serán cancelados por el Fosyga cuando se trate de víctimas no afiliadas al sistema general de pensiones o al sistema de riesgos profesionales.
Los familiares de las víctimas del atentado podrán dirigirse a la Secretaría de Salud Distrital o al Departamento de Desastres del Distrito para hacer la reclamación que corresponde cumpliendo con los siguientes requisitos:
1. Formulario de reclamación debidamente diligenciado.
2. Fotocopia ampliada del documento de identidad del beneficiario.
3. Certificado de ocurrencia del evento expedido por el alcalde.
4. Fotocopia autenticada del registro civil de defunción de la víctima.
Correa mencionó que las instituciones de salud que prestaron los servicios médicos y atendieron a las víctimas del atentado deben hacer el cobro directamente al consorcio Fisalud, que es la entidad que el Ministerio contrató para la administración de los recursos del Fosyga, como está establecido en la Ley 100 de 1993.
Por su parte, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, condenó el hecho y reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a las víctimas de estos atentados terroristas en los que personas inocentes resultan afectadas.
“Hay que condenar fuertemente este tipo de atentados en donde personas inocentes están asumiendo todas las consecuencias. El Gobierno garantiza la atención e indemnización a las víctimas del atentado y a sus familiares que están previamente establecidos en la Ley”, puntualizó.