La meta es controlar la cochinilla rosada
ICA AUTORIZA IMPORTACIÓN DE AVISPAS PARASITOIDES
Bogotá, 8 oct. (CNE).- Como parte de la estrategia para combatir la cochinilla rosada, enfermedad que afecta a más de 215 especies vegetales, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó la libre importación de avispas parasitoides (agentes biológicos).
Por medio de la resolución 2735, se indica que la importación se realizará desde Puerto Rico y Belice, hasta que se monte el laboratorio donde se haría la reproducción de las dos especies de avispas.
Se trata de la Anagyrus Kamalii y la Gyranusoidea cuyo fin es la liberación de los focos de la cochinilla si se presentan.
Las avispas podrán ser criadas y multiplicadas en laboratorios autorizados por el ICA y distribuidas en los cultivos en los cuales se detecte la presencia de la plaga.
La cochinilla rosada afecta más de 215 especies de vegetales como el algodón, la caña de azúcar, frutas, hortalizas y variedades maderables.
Las dos especies de microavispas no picadoras son enemigas naturales de la cochinilla ya que se reproducen dentro de ella donde completan su desarrollo.