En el Urabá chocoano
CONSEJERA DEL PLAN COLOMBIA SE REÚNE CON BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES
Bogotá, 8 oct (CNE).- Con el fin de verificar la terminación de las obras de rehabilitación del aeropuerto Alcidez Fernández y participar en la asamblea municipal con las madres del programa Familias en Acción, la alta consejera presidencial para el Plan Colombia, Sandra Suárez Pérez, visitará mañana jueves la población de Acandí en el Chocó.
Al mediodía la Consejera recorrerá la pista que se rehabilitó con recursos del Plan Colombia por un valor de 1.500 millones de pesos y que fue ejecutada por la Aeronáutica Civil.
Los recursos se destinaron a la pavimentación de 1.200 metros lineales de pista y se construyeron canales para permitir el drenaje. También se realizó la demarcación.
El aeropuerto fue focalizado por el Plan Colombia como parte del programa Aeropuertos para la Paz en zonas con difícil acceso y escasas vías de penetración.
Para el 2004 el programa Vías para la Paz tiene proyectado adecuar y pavimentar las pistas de los aeropuertos de Bahía Solano y Pizarro en el Bajo Baudó, por un valor de 2.300 millones de pesos.
FAMILIAS EN ACCIÓN
Posteriormente Sandra Suárez estará en el parque principal del municipio de Acandí con 674 mujeres beneficiarias del programa Familias en Acción del Plan Colombia, en la celebración de la cuarta asamblea de madres que se adelanta en este departamento.
El programa de Familias en Acción entrega subsidios de nutrición y educación a las madres de bajos recursos con hijos menores de 18 años. Desde que el programa llegó al departamento del Chocó en febrero de 2002, se han beneficiado 2.039 madres por un valor de 793 millones de pesos en los siguientes municipios:
1. Acandí: 674 familias con 310 millones de pesos.
2. Condoto: 407 familias con 46 millones de pesos.
3. El Carmen de Atrato: 214 familias con 87 millones de pesos.
4. Ungía: 745 familias con 345 millones de pesos.
Los subsidios -que se entregan bimestralmente- tienen un valor de 46.500 pesos por familia para nutrición, 28 mil pesos por niño en educación secundaria y 12 mil por niño en primaria.
A nivel nacional el programa ha llegado a 627 municipios en 27 departamentos y ha pagado subsidios por 181 mil millones a 313.562 familias.