Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Debate de moción de censura al Ministro de Minas

"MOCIÓN DE CENSURA TERMINÓ EN APOYO AL GOBIERNO": ENRIQUE GÓMEZ

Bogotá, 8 oct. (CNE).- En un amplio respaldo de los legisladores a la política energética del Gobierno concluyó el debate en el que se discutió la moción de censura contra el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, afirmó el senador conservador Enrique Gómez.

El parlamentario fue uno de los 20 congresistas que tomó la palabra para defender la gestión del Ministro, calificándolo como un hombre de empresa que decidió acometer la difícil gestión de reestructurar a fondo el sector energético colombiano.

También tomó la palabra un grupo de senadores y representantes para criticar la gestión del funcionario.

El Ministro de Minas aclaró que Colombia tiene que mejorar las condiciones de competitividad para que los inversionistas extranjeros vengan a explorar hidrocarburos, pues de lo contrario se convertiría en un país importador.

Durante el debate, Mejía recordó que la política energética no es de corto plazo y se construye a lo largo de los gobiernos y con los legisladores.

El debate estuvo centrado en los siguientes temas: el hallazgo de hidrocarburos en el campo Gibraltar, el contrato de producción incremental de gas Catalina, el estado de las refinerías de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y el desmonte gradual a los subsidios de los combustibles líquidos

Dijo Mejía que para este año el sector presentó un repunte en la exploración y explotación de pozos exploratorios, pero advirtió que eso no garantiza la aparición de petróleo porque depende de un “capricho” de la naturaleza.

“Cuarenta y ocho mil millones de barriles potenciales tiene el país, esa cifra está en la cabeza de los geólogos pero solo sirve cuando se extrae”, anotó.

Aseguró que Colombia, al igual que la mayoría de los países, está en la puja mundial por la atracción de capital externo para aprovechar este recurso no renovable.

Con ese fin el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para incrementar la exploración y explotación y agregó que la poca inversión del Estado en este negocio de alto riesgo no se justifica si falta inversión social en el país.

Advirtió que en los últimos años el país ha consumido parte de las reservas y si no aparece “una gota de petróleo”, se tendría que comprar a los asociados en el país a partir del 2006 e importar a partir del 2009.

Para cambiar esa tendencia el Gobierno tendió caminos de confianza con los inversionistas lo cual se ha reflejado en el gran interés mostrado por grandes multinacionales para venir al país, indicó.

GIBRALTAR

Sobre el tema del hallazgo de Gibraltar insistió en que es un campo de “características espectaculares” que sin ser el “pozo de la dicha” es un yacimiento de características geológicas sin antecedentes en el Pie de Monte llanero.

“Es un yacimiento somero que es más fácil de explotar, pero ahí hay hidrocarburos, lo que estaba en la mente de geólogos ya salió a la superficie. Hay que hacer exploración adicional en Gibraltar, de 11 mil pies va a 6.500 pies de profundidad y no ha fallado. Estamos cerca del fondo y se ha confirmado pie a pie el modelo conceptual de Ecopetrol”, dijo.

GAS

Sobre el tema del contrato de explotación incremental de gas en Catalina detalló que el Gobierno está previendo futura producción de gas para asegurar su disponibilidad para el país en el futuro, y reiteró que el Gobierno ha tomado decisiones con base en el concepto del Consejo de Estado tal como lo acordó el Gobierno con la Contraloría General de la Nación.

“Negar que las refinerías están pegadas con babas es como tapar el sol con las manos, las refinerías tienen más de 50 años”, afirmó en relación con la infraestructura procesadora de combustibles en el país y agregó que está en marcha el plan Maestro para la Refinería de Cartagena por 680 millones de dólares y 100 mil millones de pesos para la de Barrancabermeja.

SUBSIDIOS

Expresó que el Gobierno Nacional mantendrá el desmonte gradual de los combustibles líquidos con el fin de obtener mayores recursos para inversión social y no dejar esta subvención a grupos de la sociedad con mejores condiciones.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA