Se debe avanzar hacia el capitalismo social en servicios
FINDETER ENTREGARÁ MICROCRÉDITO DE VIVIENDA
Bogotá, 9 oct. (cne).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que la próxima semana será lanzada públicamente una nueva línea de crédito de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para entregar microcréditos y facilitar la compra de vivienda de interés social.
El Mandatario indicó que la crisis fiscal del país es tan grande que únicamente con subsidios no se solucionará el faltante de vivienda de más de dos millones de unidades habitacionales.
Durante el Consejo Comunal de la Economía Solidaria que se realizó en Bogotá, el Jefe de Estado destacó el papel de la economía solidaria en el desarrollo del país en los sectores educativo, de vivienda, de salud, del campo, de la capacitación técnica y en la prestación de los servicios públicos, entre otros.
Con respecto al microcrédito para vivienda Uribe Vélez advirtió que Findeter fondeará los programas de vivienda de las organizaciones solidarias, pero con la precaución de no golpear la confianza del movimiento solidario por los fiascos que estallaron en el pasado.
La próxima semana se escogerán las entidades financieras operadoras de los créditos y luego se entregarán los primeros créditos.
“Miren, con la actual situación fiscal es imposible pensar en el mediano plazo que el país pueda resolver el problema de vivienda social basado exclusivamente en subsidios, nos tenemos que orientar a la facilitación del microcrédito de vivienda y por eso necesitamos la participación de la economía solidaria, aspiramos a que gane un escalón muy importante en las próximas semanas cuando empiece a operar esta línea de crédito de Findeter”, anotó Uribe.
EDUCACIÓN
El Presidente señaló que la economía solidaria es fundamental para el cumplimiento de la meta del Gobierno de crear un millón y medio cupos educativos adicionales en los cuatro años de su administración.
En materia universitaria, la meta es crear 450 mil nuevos cupos. Este año se llegará a 65 mil cupos, pero se necesita la colaboración de este sector para ampliar la cobertura educativa en el país.
En capacitación tecnológica el Mandatario indicó que para poder cumplir el objetivo del Sena de aumentar a 1,1 millón de alumnos este año y a cuatro millones en cuatro años, el sector solidario será contratado a través de convenios .
Así mismo se requiere la participación de la economía solidaria para el programa Jóvenes en Acción que será financiado con recursos del Sena.
PROTECCIÓN SOCIAL
En el sector de la salud, el sector solidario está participando en el régimen subsidiado a través de las Administradoras del Régimen Subsidiado sin ánimo de lucro.
Uribe reclamó una mayor presencia de las cajas de compensación familiar en el campo de la salud y pidió asociaciones entre las empresas de economía solidaria y las cajas.
Hoy en el régimen contributivo de la salud está participando la economía solidaria a través de Empresas Promotoras de Salud (EPS) de naturaleza cooperativa. Pidió tener mucho cuidado para evitar funestas equivocaciones.
SERVICIOS PÚBLICOS
Al recordar los diversos problemas que ha enfrentado la Costa caribe en la prestación del servicio de energía eléctrica, el Presidente reveló que el Gobierno está pensando en organizar empresas locales de distribución de energía en bloque, que deberían ser empresas solidarias.
Destacó la creación de los fondos de capitalización social como parte de la salvación de empresas como Emcali y la creación de la nueva empresa de acueducto de Cúcuta. Esos fondos le darán independencia financiera a las empresas y serán manejadas con transparencia y eficiencia.
“Se debe avanzar hacia el capitalismo social en los servicios públicos, la meta debe ser que todos los usuarios sean socios directos o indirectos de las empresas de servicios públicos, sean privadas o públicas, y si se logra consolidar en este gobierno dos o tres ejemplos, como el fondo de capitalización de Emcali y la nueva empresa de acueducto de Cúcuta, esos ejemplos pueden iluminar el camino para un avance mucho más acelerado”, anotó.
Finalmente, el Mandatario llamó la atención de la economía solidaria a que participe más activamente en el crédito productivo, de vivienda, en la construcción de nuevos hoteles, en la siembra de cultivos de tardío rendimiento como palma, caucho, cacao, y en la construcción de las destileras para producir alcohol carburante a partir de la caña de azúcar.