Funcionarios de Presidencia se encargarán del tema
GOBIERNO OFRECE APOYO PERMANENTE A LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Bogotá, 9 oct. (CNE). - Con el fin de brindar un apoyo permanente al sector de la economía solidaria y darle el reconocimiento y la importancia que los anteriores gobiernos le han negado, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, nombró hoy como gerentes para el desarrollo de esta actividad al secretario Jurídico de la Presidencia, Camilo Ospina, y a la secretaria Privada, Alicia Arango.
Durante el Consejo Comunal de Gobierno de Economía Solidaria realizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el Mandatario reconoció que los gobiernos de turno han olvidado la labor de las cooperativas y su importancia en la recuperación de la economía nacional.
“Reconozco un problema: en los gobiernos se tiene muy poca sensibilidad por el movimiento solidario. Los gobiernos ven al movimiento solidario como de segunda o tercera categoría. Yo creo que este es un trabajo de artesanía para ayudar a remover los obstáculos y para el sector solidario tenga un apoyo permanente en la Presidencia de la República, nombro al secretario Jurídico, Camilo Ospina, y a la secretaria Privada, Alicia Arango”, agregó.
Entre los proyectos cooperativos que necesitan una pronta solución se encuentran la puesta en marcha de las comercializadoras internacionales y las canalizadoras de transferencias de recursos desde el extranjero.
El presidente de la Confederación Colombiana de Cooperativas (Confecoop), Carlos Palacino, resaltó que el sector de la economía solidaria con vocación empresarial cuenta con una participación del 71 por ciento de las entidades en el país con un patrimonio de 2,3 billones de pesos y que reúne a 3 millones de asociados.
Por sectores, el más representativo es el financiero que tiene una dinámica de crecimiento mayor que los establecimientos de crédito. “En el primer semestre de 2003 los depósitos de las entidades financieras crecieron 17 por ciento mientras que en los otros establecimientos de crédito creció 7 por ciento”, mencionó.
Palacino explicó que el sector cooperativo ha aprobado 644 mil 500 créditos por un valor promedio de 3 millones 186 mil pesos.
Respecto al tema de aseguramiento resaltó que cuenta en el país con una participación del cuatro por ciento con 168 millones de activos, 107 de pasivos, 61 mil millones de patrimonio e ingresos por 260 mil millones.
“A pesar de que somos el cuatro por ciento del sector tenemos cuatro millones de personas amparadas en pólizas colectivas de seguros de vida y en Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) tenemos 300 mil trabajadores de regiones donde no llega ninguna otra ARP del sector. Cobertura en 1.050 municipios”, indicó.
En cuanto a la salud, dijo que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del sector cooperativo brindan la más amplia cobertura en el país haciendo presencia en la mayoría de los municipios del país.
En el sector educativo, el sector solidario cuenta con 371 entidades, 628 mil asociados y activos por 1,4 billones de pesos.
El sector agropecuario está conformado por 122 entidades, 36 mil asociados, 577 mil millones de activos, 326 mil millones de pasivos, 252 mil millones de patrimonio y 1,5 billones de ingresos.
Respecto al transporte explicó que el sector cuenta con 577 cooperativas, 142 mil asociados y tiene una participación del 50 por ciento del transporte de pasajeros.