Presidente propone sistema de capitación
COOPERATIVAS DEBEN CREAR NUEVOS CUPOS EDUCATIVOS: URIBE
Bogotá, 9 oct. (CNE).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, propuso a las entidades cooperativas y de la economía solidaria establecer un sistema de capitación, similar al que se usa en el sistema de salud, para determinar con exactitud cuántos alumnos tienen que educar con los recursos que la DIAN les devolverá por concepto del pago de impuesto de renta.
Hoy las cooperativas hacen parte de un régimen tributario especial según el cual no pagan impuesto de renta sobre las utilidades que tengan, siempre y cuando las utilicen en actividades relacionadas con el sector solidario.
Si invierten en otras cosas tienen que pagar una tarifa del 20 por ciento.
La idea del Presidente es que en un decreto reglamentario que se expedirá en los próximos días, para no pagar el impuesto de renta las cooperativas inviertan en la creación de cupos nuevos para educación primaria y secundaria.
A manera de ejemplo el Jefe de Estado indicó a las cooperativas que si la devolución es de 20 mil millones de pesos y cada alumno cuesta en promedio 500 mil pesos anuales, se deberían educar 40 mil alumnos.
“Que ustedes cumplan el compromiso de la ley con ese compromiso de capitación, y que acrediten en colegios autorizados de ustedes mismos u otros, que educan ese número determinado de alumnos”, afirmó.
Según varios dirigentes de colegios cooperativos que asistieron al Consejo Comunal de la Economía Solidaria, un alumno cuesta entre 480 mil y 500 mil pesos mensuales, pero el Presidente indicó que el cálculo del Gobierno es que un estudiante en educación primaria y secundaria le cuesta al Estado 800 mil pesos anuales.
El Presidente señaló que de esa forma se cumpliría el compromiso ordenado por la ley para que las entidades del sector cooperativo reinviertan en educación los recursos que la Dirección de Impuestos les devolverá por el pago del impuesto de renta.
Anunció que este mismo sistema se le podría aplicar a las cajas de compensación familiar pues están reportando gastos excesivos en algunos programas.
“Yo creo que ese puede ser el gran pacto entre el sector cooperativo o solidario y el Gobierno para responder a ese punto de la ley”, insistió el Mandatario.
A su turno el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), Mario Aranguren, calificó como buena la propuesta del Presidente Uribe, pero planteó aclarar la parte que por ley las cooperativas deben crear un fondo de educación.
Por ley las cooperativas deben crear un fondo educativo con el 20 por ciento de las utilidades que generen exento de impuesto de renta, pero el Gobierno le agregó en la pasada reforma tributaria un 10 por ciento para educación.
El presidente Uribe aclaró que esos recursos no pueden ser invertidos en construcción de colegios o en útiles sino nuevos cupos para primaria y secundaria.