A partir del próximo año cualquier embarcación podrá usar el sistema
RÍO MAGDALENA TENDRÁ NAVEGACIÓN NOCTURNA POR SATÉLITE
Bogotá, 9 oct. (CNE).- A partir del próximo año las embarcaciones podrán transitar por el río Magdalena aún en horas nocturnas sin ningún riesgo gracias a la implementación de un sistema de monitoreo satelital.
El director del programa Yuma, Luis Fernando Aristizabal, anunció que el Gobierno prepara la apertura de la licitación de este sistema que demandará inversiones por un millón de dólares, gracias a recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el programa Vías para la Paz del Plan Colombia.
La señalización satelital permitirá que el río sea usado por las embarcaciones durante la noche ya que con el sistema navegarán de manera virtual, no requerirán de señalización física.
En estos momentos el Ministerio de Transporte finaliza los términos de referencia y prevé que antes del 15 de noviembre los pliegos estarán disponibles en la página de internet de la entidad.
La adjudicación del sistema se hará a finales de este año y está previsto que el sistema empiece a funcionar durante el primer semestre del 2004.
Aristizabal explicó que el sistema será de acceso al público, es decir que cualquier embarcación podrá usar este sistema, siempre y cuando adquiera el aparato para instalar en su embarcación.
Si el Gobierno hubiera invertido en la señalización física del río habría demandado más de siete millones de dólares.
Utilizando los radares y la tecnología del GPS el país brindará al tránsito fluvial por el río Magdalena más seguridad ya que permite orientación al navegante sobre profundidad y ubicación, entre otros aspectos.